Este viernes concluyó la 96ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), que tuvo como sede a la ciudad de Asunción. El evento, que tuvo a Paraguay como anfitrión, contó con la participación de autoridades de diversos países.

Representantes de 19 Estados miembros visitaron nuestro país para participar de forma presencial de esta actividad, mientras que las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) lograron conectarse de manera virtual.

Durante el evento se desarrollaron mesas técnicas intergeneracionales sobre adolescencia, primera infancia y Sistemas de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SipinnaI), además de presentarse diversos informes y definirse las próximas sedes de las reuniones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cancillería paraguaya solicitó suspender por seis meses el cobro de peaje en la hidrovía

Asimismo, se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades, siendo reelecta Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia de nuestro país, como presidenta del IIN. Por su parte, Pablo Abdala, representante de Uruguay, fue elegido como vicepresidente del organismo.

Se propuso a dos candidatos para la Dirección General de la OEA: María Julia Garcete (Paraguay) y Esteban de la Torre (Ecuador), considerando que el cargo de Víctor Giorgi cesa en abril del 2023. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, deberá definir al nuevo representante.

En las dos jornadas se dio un importante intercambio de experiencias entre las máximas autoridades de infancia de la región, sobre todo en lo que respecta a la aplicación de políticas públicas en cada país, además de destacarse la creciente participación de niñas, niños y adolescentes hablando de sus realidades.

La ministra Teresa Martínez hizo una mención especial a políticas públicas sobre niñez y adolescencia en lo concerniente a inseguridad cibernética, explotación infantil, seguridad alimentaria, entre otros, como los principales puntos que fueron abordados durante la reunión con sus pares de la región.

Leé también: Paraguay integra el grupo de alto nivel que enviará la OEA a Perú para analizar la crisis política

En el encuentro inaugural, adolescentes de la Red Nacional de la Niñez y la Adolescencia en Paraguay (Rednna) destacaron el espacio otorgado para hablar de sus propias realidades, al tiempo de expresar su deseo de que sigan trabajando por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en la región.

Además de las 19 autoridades de los entes rectores de infancia de cada país, también participaron representantes de la Red de Corresponsales Infantiles, Adolescentes (Red Coria) y Got Comunicación, además de observadores de organismos internacionales y miembros de la sociedad civil, y autoridades nacionales de Paraguay como Raúl Silvero, viceministro de Relaciones Exteriores.

Dejanos tu comentario