En el marco de las elecciones generales, el candidato a presidente de la República Euclides Acevedo puntualizó que el proyecto de gobierno ofrecido junto con su dupla Jorge Querey va más allá de las simples polarizaciones políticas que buscan confundir a la población. Enfatizó que se niegan a los chantajes y presiones para acuerdos políticos.
Resaltó que desde su equipo político se encuentran totalmente en contra del mero contrato de adhesión, apuntando de manera directa a la toma de conciencia del electorado, para vislumbrar una transformación real del país, así como del modelo político, no exclusivamente en el cambio administrativo de la nación.
“Nosotros no nos negamos a los acuerdos políticos, nos negamos al chantaje y la presión. El Dr. Querey y yo estamos para la reforma estructural del país, no exclusivamente para el cambio de inquilino. La Nueva República no es solo un cuadro de rejuntados, se trata de un cuadro político, de movimientos sociales, sindicales, empresariales. Aparte de la alianza con el Frente Guasu, también tenemos muchos afiliados a los partidos tradicionales porque somos una fuerza unitaria e inclusiva”, mencionó para la 650 AM.
Añadió que la idea de que su candidatura es funcional a la ANR es una visión muy miope y torpe. “Si me quieren persuadir para buscar algún acuerdo, este no es el método más eficaz. Quiero que la gente sepa: yo tengo valores, no tengo precio. ¿Quién da el certificado para ser oposición? Porque la Concertación no es el único lugar en que se encuentra la oposición”, sentenció Acevedo.
Asimismo, acotó que la ciudadanía es demasiado inteligente para dejarse llevar por una polarización política inducida de manera oportunista. Reconoció llevarse una sorpresa por la manera en la cual diversos sectores parecieran analizar su candidatura, pues aseguró que si se presentase de una manera meramente testimonial, para perder en las elecciones, ni siquiera se tomaría la molestia de pugnar por un espacio en el Ejecutivo.
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La amenaza de paro de los transportistas es un chantaje que no se puede aceptar
En nota dirigida al Gobierno, uno de los gremios de transportistas de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción amenazó con ir al paro por tres días a partir del lunes 20 de mayo. Es para exigir que el Estado aumente el subsidio que le otorga y se ponga al día con algunos pagos atrasados. La intimidación es para golpear directamente a los miles de pasajeros que diariamente se desplazan a distintos lugares de la capital y del departamento de Central y zonas cercanas. Como tienen que cumplir sus compromisos laborales, de estudios y de otra índole, no tienen otra opción que abordar los buses y soportar el maltrato.
Los transportistas, cuyos servicios son muy deficientes, no tuvieron mejor ocurrencia que poner en jaque a los miles de ciudadanos que necesitan movilizarse. Como están acostumbrados a darles un trato inadecuado todos los días, ponerles un obstáculo más no les resulta muy difícil. Por eso amenazan con paralizar sus colectivos durante tres días.
El ultimátum de los transportistas no ha caído nada bien a la ciudadanía. Porque es un descarado chantaje, pues a pesar de los subsidios y ventajas que se les da no han mejorado sus servicios a favor de la gente. Y, como saben que esas personas son prácticamente indefensas, no tienen ningún recato para hacer el más vil amedrentamiento.
En el párrafo final de la nota dirigida por el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) a la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), los dueños de los buses señalan: “En consecuencia, hemos decidido ejercer nuestro derecho al paro de todas las empresas agremiadas al Cetrapam por el término de 3 días, a partir de las 00:00 del lunes 20 de mayo de 2024…”.
La presión que ejercen los transportistas es una vulgar extorsión, en el sentido de que constituye una acción violenta con el objetivo de forzarlo al Gobierno a concederles lo que piden.
Resulta que los pedidos que realizan los transportistas ya se han abordado en las reuniones realizadas con los organismos estatales, por lo que no tiene sentido lógico la amenaza del paro. A menos que se quiera amedrentar a la gente mediante el chantaje, que es lo que se desprende al analizar la situación.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, lamentó la actitud asumida por los empresarios con la amenaza de la huelga. “Este país ya no se merece, menos la ciudadanía, de ser utilizada en un paro con diferencias que pueden ser zanjadas en un proceso institucionalizado”, comentó. Luego de la reunión tripartita que se mantuvo el 10 de mayo, el funcionario dijo que los puntos presentados por Cetrapam son inverosímiles y que los empresarios dijeron que no levantan el paro.
Nuestro país es hoy día una nación libre donde todos los ciudadanos, gremios, sindicatos y agrupaciones de diversa índole pueden expresarse con toda libertad, con la única condición de que esos actos no vayan contra la integridad de las personas, su seguridad física, la libertad de pensamiento y de palabra, el derecho que tienen a desplazarse libremente de acuerdo con sus intereses y necesidades. Ningún empresario del transporte puede impedir legalmente el cumplimiento de esas garantías de libertad consagradas por la Constitución Nacional, por más poderoso que sea política o económicamente.
La intimidación que contiene la actitud de los transportistas de Cetrapam es una postura inaceptable, como cualquier tipo de amedrentamiento. No debe ser tolerada, como ningún tipo de amenaza. Cuando se puede conversar las diferencias en una mesa de diálogo para llegar a los acuerdos, no hace falta desenfundar ningún tipo de arma. A menos que se quiera mostrar el espíritu violento y las ganas de hacer daño a los demás.
Es mejor la postura de los otros gremios de transportistas que no proponen la huelga, porque prefieren el diálogo y reconocen su obligación de estar al servicio de la gente que les permite ganancias económicas.
El ultimátum de Cetrapam es lamentable. No habla muy bien de los miembros de ese gremio. Están demostrando a los que les pagan sus servicios, que son los pasajeros, que les importa un bledo los sufrimientos y molestias que les ocasionan. Y que solo van detrás de más dinero, sin considerar la suerte de las personas.
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Paro de transportistas: piden al Ejecutivo no ceder a la extorsión
“Mi recomendación es no ceder al chantaje, se debe tener mano dura y de una vez por todas retomar el planteamiento de impulsar un plan de sistema nacional del transporte”, sostuvo el senador Basilio “Bachi” Núñez ante la decisión del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) en ir a un paro desde el 20 de mayo por un periodo de tres días.
“Es lamentable esta decisión, totalmente desatinada. Esta medida es una especie de chantaje, una extorsión al Ejecutivo en busca de querer cobrar mayor subsidio. Ofrecen un servicio pésimo a la ciudadanía. Acá se debe dialogar y trabajar en un plan maestro, en un sistema de transporte y no buscar soluciones parches. Este sistema tiene que incluir a todos los corredores”, indicó en una entrevista con los medios de prensa.
Núñez sugiere que los recursos económicos que el Estado entrega a los transportistas bajo el concepto de subsidio sean trasladados a la cuenta del pasajero. “Vienen utilizando sus chatarras hace 20 años, contaminando el ambiente. La gente está perdiendo calidad de vida”, remarcó.
Las afirmaciones de Núñez fueron respaldadas por el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, quien sostuvo que “más que nunca hoy se debe tomar el toro por las astas, por los chantajes llegamos a esta instancia. Es el momento de tomar las medidas correctivas para dar una respuesta a la ciudadanía que hace tiempo viene reiterando sus quejas por el pésimo servicio que han recibido. En esta situación de emergencia el gobierno tiene la magnífica oportunidad de dar un corte definitivo, se debe actuar con mucha firmeza”.
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Mientras que Líder Amarilla dijo que el Estado debe absorber el servicio del transporte público, si las empresas privadas argumentan no estar en condiciones para cumplir con los itinerarios. “Estos transportistas se volvieron una garrapata del Estado porque ganan mucho dinero en concepto de subsidio”, mencionó a la 1020 AM.
Los empresarios del sector culpan al retraso del pago de la subvención como causante de las reguladas. “Que el Estado ya no se deje chantajear por esta gente. Se tiene que abrir la cancha y van a aparecer empresarios que van a hacer de esto un negocio eficiente, esto es rentable”, afirmó el dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
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Petropar ratifica que no subirá los precios hasta finales de mayo
Desde Petróleos Paraguayos S.A. (Petropar) ratificaron su postura de no aumentar precios de combustibles hasta finales de mayo, a pesar de registrarse una presión alcista, tanto en los petróleos como en el tipo de cambio. Indicaron que la petrolera estatal se mantiene como uno de los principales importadores de combustibles en el país.
En comunicación con la 650 AM, el gerente general de Petropar, William Wilka, indicó que desde la petrolera no realizarán ajustes de precios en ninguno de los combustibles, pese a la volatilidad que se registra en el valor del petróleo.
La fluctuación se está dando en medio de mayores tensiones geopolíticas registradas en el Medio Oriente y también por una presión alcista en el tipo de cambio, según explicó el representante de Petropar.
“Por lo menos, nosotros hasta finales de mayo, y de acuerdo al stock que tenemos, vamos a mantener todos nuestros precios”, dijo.
El gerente añadió que están realizando reposiciones de productos de forma quincenal y están también analizando ese promedio de manera a verificar el valor en el que cerrará a finales del mes de mayo.
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Explicó que existen diferencias positivas por parte de Petropar teniendo en cuenta la capacidad de estancaje y el volumen de compra que manejan, lo que les permite distribuir riesgos y oscilaciones en el mercado, por el tipo de apreciación que realizan y con el que cierran las compras.
“Hay una tendencia alcista y esa es una realidad por el cambio que dije y eso está impactando”, refirió Wilka, quien afirmó que esa condición ubica a Petropar como el mayor importador de combustibles del país.
Agregó que la petrolera abarca el 20 % del market share, siendo el número 1 en el mercado, en tanto que, el 80 % está en manos del sector privado, contando de esa manera con una participación muy interesante en el mercado de combustibles en el país.
Comentó que cuenta con las modalidades de compras, una que se realiza a través de llamados a licitación que tienen vigencia de dos a tres meses, y la otra, a través de compras spot, donde salen al mercado por un volumen específico cada 10 o 15 días en busca de precios para concretar las compras. Los pagos que realiza Petropar son 30 días después de recibir el producto.
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BCP devolvió dólares al mercado en medio de presión sobre tipo de cambio
El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó operaciones compensatorias la semana anterior y afirman que obedeció a la acumulación de dólares que registraron tras las últimas compras realizadas. Estas transacciones se registraron en medio de una fuerte presión que experimentó el tipo de cambio en el país.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo en conferencia de prensa que la semana anterior, la banca matriz realizó operaciones compensatorias que son más que otra cosa la devolución de dólares que acumularon tras las compras que se venían realizando desde febrero pasado.
La banca matriz, mediante sus operaciones compensatorias, vendió USD 76 millones en total, teniendo en cuenta el sector público y privado desde el inicio de este mes.
Estas operaciones se realizaron en medio de una presión importante sobre el tipo de cambio en el país que llevó al dólar oficial cercano a los 7.400 mientras.
La tendencia al alza del tipo de cambio generó una importante preocupación en el mercado doméstico, teniendo en cuenta que incluso se registraba en un periodo de ingreso importante de divisas.
En el mercado de efectivo, el dólar superó el techo de los G. 7.300 y actualmente se encuentra en un nivel de 7.320, luego de que la semana anterior había registrado una baja importante y de haberse ubicado en un nivel de G. 7.260. Actualmente, ya se registra una suba de 80 puntos en promedio, evidenciando la presión sobre el versus.
Mora indicó que el BCP no realizó ningún tipo de intervención, sino que más bien devolvió dólares al mercado luego de las compras que había realizado al sector público.
“Devolvimos dólares al Ministerio de Economía”, dijo, en tanto, en el sector financiero inyectaron USD 33 millones durante los primeros cinco días del mes de abril.
Desde diferentes sectores del país señalan que el fortalecimiento del billete verde está relacionado con el tipo de interés que maneja la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) que si bien espera recortes en el año, los mismos se han postergado ante una alta volatilidad en la inflación de dicho país.
Por otro lado, teniendo en cuenta el aumento en el precio del petróleo y, por ende, de los combustibles, los importadores realizan compras mayores ante una perspectiva alcista de este commoditie lo que generó una alta demanda del dólar.
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