El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó operaciones compensatorias la semana anterior y afirman que obedeció a la acumulación de dólares que registraron tras las últimas compras realizadas. Estas transacciones se registraron en medio de una fuerte presión que experimentó el tipo de cambio en el país.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo en conferencia de prensa que la semana anterior, la banca matriz realizó operaciones compensatorias que son más que otra cosa la devolución de dólares que acumularon tras las compras que se venían realizando desde febrero pasado.

La banca matriz, mediante sus operaciones compensatorias, vendió USD 76 millones en total, teniendo en cuenta el sector público y privado desde el inicio de este mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas operaciones se realizaron en medio de una presión importante sobre el tipo de cambio en el país que llevó al dólar oficial cercano a los 7.400 mientras.

La tendencia al alza del tipo de cambio generó una importante preocupación en el mercado doméstico, teniendo en cuenta que incluso se registraba en un periodo de ingreso importante de divisas.

Te puede interesar: Deberán bajar stock o buscar colocar hacienda para lograr estabilizar sector ganadero, afirman

En el mercado de efectivo, el dólar superó el techo de los G. 7.300 y actualmente se encuentra en un nivel de 7.320, luego de que la semana anterior había registrado una baja importante y de haberse ubicado en un nivel de G. 7.260. Actualmente, ya se registra una suba de 80 puntos en promedio, evidenciando la presión sobre el versus.

Mora indicó que el BCP no realizó ningún tipo de intervención, sino que más bien devolvió dólares al mercado luego de las compras que había realizado al sector público.

“Devolvimos dólares al Ministerio de Economía”, dijo, en tanto, en el sector financiero inyectaron USD 33 millones durante los primeros cinco días del mes de abril.

Desde diferentes sectores del país señalan que el fortalecimiento del billete verde está relacionado con el tipo de interés que maneja la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) que si bien espera recortes en el año, los mismos se han postergado ante una alta volatilidad en la inflación de dicho país.

Por otro lado, teniendo en cuenta el aumento en el precio del petróleo y, por ende, de los combustibles, los importadores realizan compras mayores ante una perspectiva alcista de este commoditie lo que generó una alta demanda del dólar.

Leé más: Exportaciones de soja se ralentizan debido a bajante de los ríos y demoras en la frontera

Dejanos tu comentario