En la Senad se llaman a silencio, pero con filtración de otro chat, trasciende información que lo reemplaza Édgar Almada, alias Tiburón, otro hombre cuestionado en su momento por supuestas protecciones a esquemas narcos.
La Dirección de Operaciones de la Senad que estaba a cargo del otro agente “mago de las finanzas” Abelino Valdez Ruiz, ahora pasará a depender del director Édgar Almada, a quien se lo conoce como “Tiburón”. Esta disposición fue enviada por el mismo Valdez, a través de mensajes de Whatsapp que nuevamente fueron filtrados.
Luego de las publicaciones donde también se revelan su alta producción financiera, Valdez puso su cargo a disposición, y a través de un emotivo mensaje vía Whatsapp explicó a sus subalternos que ahora las novedades deberán ser reportadas a Almada. Valdez, muy cercano a Carlos Chamorro y Berenicce Bareiro, pasó de declarar G. 7 millones en bienes a lucir grandes inmuebles, fiestas y lujos, al punto que su incremento patrimonial se incrementó 10.769%, puesto que su última declaración jurada consigna un caudal económico de G. 814 millones.
En tanto que “Tiburón” Almada cuenta con antecedentes por homicidio culposo y en el 2008 se vio obligado a renunciar a la Senad por supuesto encubrimiento a narcotraficante, según publicaciones periodísticas.
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Pedro Sánchez evalúa si renunciará a su cargo de jefe de gobierno español
- Madrid, España. AFP.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció sorpresivamente que evalúa dimitir y que dará a conocer su decisión el lunes, debido a una investigación judicial sobre su esposa por presunta “corrupción”.
“Necesito parar y reflexionar” sobre “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló el mandatario en una carta a la ciudadanía publicada en la red social X.
Sánchez, en el poder desde 2018, indicó que comparecerá “ante los medios de comunicación (...) el próximo lunes, 29 de abril” para dar a conocer su decisión, y hasta entonces canceló su agenda pública.
La investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, fue abierta el 16 de abril ante una denuncia de Manos Limpias, un colectivo cercano a la extrema derecha, según anunció el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Sánchez, de 52 años, reelegido por el Parlamento en noviembre, rechazó la denuncia, que a su juicio está basada en hechos “inexistentes”, y la enmarcó en una “estrategia de acoso y derribo” en su contra de “medios de marcada orientación derechista y ultraderechista”, respaldada por los partidos de la derecha y la extrema derecha.
“No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (...), sino por ser mi esposa”, escribió Sánchez.
La decisión de la justicia se conoció después de que el medio digital El Confidencial revelara que los investigadores examinaban los vínculos de Gómez con con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate durante la pandemia de covid-19.
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Consejo de la Magistratura admitió a 18 postulantes para el cargo de Defensor General
El Consejo de la Magistratura admitió la postulación de 18 personas para el cargo de Defensor General. Asimismo, quedó excluida solo una postulante, por no reunir uno de los requisitos, que es que el título de abogada esté registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), incumpliendo de esta manera un requisito indispensable.
El examen de conocimientos generales y específicos fue fijado para el 29 de abril a las 16:00 en el local del Consejo de la Magistratura. El mismo abarcará ejes temáticos sobre la Constitución Nacional y la ley orgánica de la Defensoría Pública.
Las audiencias públicas se realizarán a partir de las 15:00 los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de mayo. Los temas a ser abordados en las audiencias serán sobre visión actual de la Defensoría General y propuestas de cada postulante.
Los postulantes a ocupar el cargo de Defensor General son: Pablo Bareiro Portillo, Lorena Segovia, actual Defensora General; Juan Bartolomé Ramírez, Sandra Teresita Bazán Silvero, Gustavo Abrahan Auadre Canela, Gisele Zuni Mousques, Mirtha Beatriz González Bogado, Karina Liz Caballero Hellión, Ivo Alejandro Caballero.
La lista sigue con Paublino Escobar Garay, actualmente es el Defensor Adjunto del Ministerio de la Defensa Pública; Diana Verónica Argüello Cañiza, Fidencio Paredes Coronel, Javier de Jesús Esquivel, Martín Patricio Muñoz Carman, Nancy María Diana Amarilla Guirland, Silvio Ortiz Ferreira, María Eugenia Crichigno Paoli y Rolando José Augusto Ozuna. Con relación a la postulante Basilisa Vázquez Román, la misma no fue admitida debido a que su título de abogada no fue registrado ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), incumpliendo de esta manera un requisito indispensable. De todas formas, puede presentar una reconsideración que será estudiada por los integrantes del Consejo de la Magistratura.
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Médico de Boca opera el lunes a Bruno Valdez
El defensor Bruno Valdez (31 años) está en Buenos Aires y el lunes será operado por el doctor Jorge Batista de Boca Juniors, club de la Argentina que lo cedió a préstamo hasta fines de este año con opción a compra a Cerro Porteño.
Cabe recordar que el pasado miércoles 3 de abril Valdez se rompió el ligamento cruzado y menisco de la rodilla derecha, jugando en Santiago de Chile frente a Colo-Colo, partido válido por la primera fecha de la Copa Libertadores de América.
En cuanto a los preparativos para el partido de Cerro Porteño frente al Sportivo Ameliano de este domingo (20:00) el DT español Manolo Jiménez pondrá el máximo potencial, considerando que la próxima semana hay una pausa en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Con relación al duelo del miércoles último con victoria 1-0 en la Nueva Olla sobre el peruano Alianza Lima, el juvenil Gabriel Aguayo ingresaría de titular. En cuanto a Enzo Giménez, seguirá al margen, manteniéndose Alan Benítez en la función de lateral por derecha. La base sería con Jean Fernandes; Alan Benítez, Javier Báez, Eduardo Brock y Santiago Arzamendia; Gabriel Aguayo, Robert Piris Da Motta, Jorge Morel y Cecilio Domínguez o Federico Carrizo; Juan Iturbe o Edu y Diego Churín.
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Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
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Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
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Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.