El ex canciller Eladio Loi­zaga manifestó que es inapropiada la convo­catoria realizada por la Comi­sión Bicameral de Investiga­ción de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos del Poder Legislativo a los embajadores de Estados Unidos y Brasil, sos­teniendo que se apuntará a vio­lar tratados internacionales.

“La comisión no tiene facul­tad para convocar o invitar a los embajadores en este pro­ceso que llevan adelante. Este es un espacio que está aten­diendo cuestiones que hacen al fuero interno del Paraguay, cualquier participación de un embajador del país que fuere lógicamente tendrá que expe­dirse sobre las preguntas que le puedan hacer y eso implicará una intromisión de los asun­tos internos del país”, indicó en una entrevista con el noti­ciero “Info+” emitido por el canal GEN/Nación Media.

El diplomático fue contun­dente al sostener que el Artí­culo 195 de la Constitución Nacional establece claramente que autoridades pue­den ser convocadas por la CBI para prestar informaciones, proveer documentos u otros instrumentos que puedan per­mitir al esclarecimiento de los hechos.

Agregó que la normativa no fija la comparecencia del presidente de la República, los ministros del Poder Eje­cutivo y miembros del Poder Judicial. “Esto no puede ser extendido a otros espa­cios, con mucha sorpresa escuché las declaraciones del senador Jorge Querey diciendo que convocaría y luego dijo que invitarían a ambos embajadores para intercambiar informacio­nes de los temas que están enfocando”, refirió.

Dejanos tu comentario