La madre de José Carlos Acevedo Quevedo, que fuera intendente de Pedro Juan Caballero, Teófila “Tota” Quevedo publicó un emotivo mensaje, evocando el aspecto humano y familiar del político liberal, así como repudió al narcotráfico y el crimen organizado, ya que el jefe comunal fue atacado el martes pasado por sicarios al salir de una reunión laboral.
Ña “Tota” también menciona a su nieta Haylee Carolina Acevedo Yunis, quien fue asesinada el 9 de octubre pasado en un atentado realizado por presuntos sicarios, cuando las cuatro víctimas fatales estaban saliendo de un local de eventos de Pedro Juan Caballero.
“Cómo valió la pena engendrar, cuidar y educar a todos mis hijos, estoy convencida de la rectitud de sus vidas, dedicadas a luchas contra todo aquello que consideramos que está matando a nuestra gente; situaciones que llevaron tanto a Roberto Ramón como José Carlos a ganarse enemigos poderosos, enemigos del mal”.
“Con palabras no podré describir el sentimiento de pérdida que se repite en mi familia; primero perdí a mi hijo Roberto Ramón, luego a mi nieta querida, Haylee, y ahora lo pierdo a mi hijo, me lo han quitado de entre los brazos y del seno de su familia”.
Dejanos tu comentario
Misión israelí avanza en proceso de auditoría a la carne paraguaya
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que prosigue la misión de auditoría a la cadena de la carne paraguaya por parte del Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (IVSAH, por sus siglas en inglés), que se encuentra en el país desde el 3 de abril. El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, indicó a La Nación/Nación Media que hasta el momento las inspecciones “vienen bien” y ya se visitaron tres plantas y un establecimiento ganadero. Al final de la auditoría se podrán obtener los resultados, teniendo en cuenta que se puntúa planta por planta y la habilitación de carne con hueso.
Los auditores son el doctor Marcelo Miculitzki y la doctora Olha Guner’, quienes recorrieron Central y Concepción en el primer día, verificando el cumplimiento de las normas israelíes. La inspección in situ fue realizada a plantas frigoríficas y los trabajos están fijados de lunes a viernes hasta el 12 de abril.
Estas acciones son realizadas para aumentar la posibilidad de un incremento en la cantidad de envíos de carne paraguaya a Israel. “Si Paraguay pudiera aprovechar mejor la importante expansión que tuvo el mercado de la carne en Israel, se podría compensar en algo la salida de Rusia como destino de nuestros envíos de la proteína roja”, declaró Martin durante la última reunión donde se marcaron los delineamientos para la visita. El objetivo general de la auditoría apunta a verificar que el sistema de inspección de Paraguay pueda garantizar un nivel equivalente en cuanto a la protección sanitaria, de manera de asegurar que los productos cárnicos que sean exportados tengan las cualidades de ser inocuos e inalterados, además de ser etiquetados de forma apropiada.
ENVÍOS
Hay que señalar que el sector cárnico sigue registrando un complicado escenario teniendo en cuenta los menores envíos realizados, situación que se arrastra desde el año pasado y, pese a ello, el primer trimestre de 2024 el ingreso de divisas por las exportaciones de este producto registró un leve aumento. Según datos del Senacsa, los envíos de carne cerraron a marzo con un acumulado en negativo en el orden de 3,5 % con las 69.090 toneladas, es decir, 2.500 toneladas menos en comparación con las más de 71.218 toneladas enviadas durante el primer trimestre de 2023. En cuanto a ingreso de divisas, la diferencia fue positiva de 0,3 % cerrando en USD 333,1 millones, con una diferencia de un poco más de USD 1 millón frente a los USD 331,9 millones del mismo periodo de 2023.
Dejanos tu comentario
“Nuestra misión es formar profesionales con excelencia académica en lengua castellana y literatura”
En esta entrevista con La Nación/Nación Media, la Prof. Mgtr. Tilda Noemí Gil, coordinadora de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), nos brinda mayores detalles de una carrera poco conocida a nivel general, pero que tiene como contracara una alta demanda de profesionales con formación en el área de la lengua española.
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos Cristóbal Núñez
En un anexo del singular edificio de arquitectura moderna ubicado en el barrio Ita Pytã Punta de Asunción, que fuera construido por el francés Affonso Eduardo Reidy por encargo del Gobierno brasileño para la sede de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y del Colegio Experimental Paraguay-Brasil, se encuentran las aulas de la carrera de Letras. En medio del letargo de la calurosa tarde unos obreros realizan obras de reparación en el patio antes del inicio de los exámenes de ingreso programados para el mes de marzo.
Tras los saludos y presentaciones de rigor, el reportero gráfico realiza las primeras tomas de nuestra entrevistada. Luego pasamos a una dependencia contigua a la oficina de la coordinación que funge de biblioteca y sala de profesores. Mientras nos acomodamos, la profesora Tilda Gil nos proporciona con entusiasmo algunas aclaraciones preliminares y, a renglón seguido, iniciamos sin más preámbulo una larga charla cuyos pasajes más relevantes extractamos a continuación.
–¿Podría explicarnos cuáles son los rasgos más importantes de la carrera de Letras?
–Es una carrera que dura cuatro años con un total de 3.820 horas; las clases se desarrollan de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 y se accede a ella mediante examen de admisión. Hoy podemos decir que nuestra carrera está en su mejor momento porque logramos la acreditación en 2022 a través de la Resolución 297 de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). En la carrera formamos docentes de lengua castellana y literatura; es una de las pocas instituciones dedicadas a ese menester. Pero es innegable que es la más reconocida, ya que Letras tiene 76 años de vigencia en el mundo académico. También hacemos investigación y extensión universitaria. Y nuestra misión es ser innovadores. Si bien ahora estamos en un proceso de actualización curricular, cada docente, a lo largo de los años, siempre ha tratado de actualizarse en contenidos y metodologías a través de cursos de posgrado. La mayoría de los profesores de Letras poseen títulos de maestría y doctorado. En ese sentido, estamos trabajando con recursos humanos altamente capacitados en un contexto en el que existen contadas instituciones dedicadas a esta área de formación en el nivel de grado.
–¿Cuál es el objetivo de la carrera?
–Nuestro objetivo es formar profesionales competentes en el área de la enseñanza de la lengua castellana, la formación en crítica literaria y, por supuesto, en el ámbito de la literatura y sus diferentes contextos a fin de que los egresados de la carrera puedan tener una competencia integral para abordar la enseñanza en el Tercer Ciclo, la Educación Media y la Educación Superior. Nuestra misión justamente es formar profesionales con excelencia académica en el estudio de la lengua castellana y la literatura. Asimismo, que sean competentes en la investigación y la producción con idoneidad científica, pedagógica y ética, con capacidad innovadora y responsabilidad social.
SALIDA LABORAL
–¿Cuáles son las opciones laborales que podría tener un licenciado en Letras?
–Los ejes principales de formación son la lengua castellana y la literatura. A veces nos dicen en los colegios u otras instituciones educativas que faltan egresados de la carrera de Letras y lo que sucede es que casi todos (por no decir todos) nuestros egresados están trabajando. Existe la percepción de que la inserción laboral de Letras está garantizada y esa es una fortaleza de la carrera. Si bien hay mucha demanda de profesores de castellano para la Educación Media y el Tercer Ciclo, también tenemos muchos egresados que están desempeñándose en otras actividades, no solo en docencia. Y acá querría hacer hincapié en la temática de la producción. No todos los estudiantes quieren ser docentes; ellos además tienen la posibilidad de desempeñarse en diferentes contextos como la producción literaria, la gestión cultural o el campo editorial. Tenemos egresados que incursionan en el ámbito de los medios de comunicación. Algunos de nuestros estudiantes ingresan a la carrera con notable capacidad en la producción literaria y justamente deciden seguir la carrera en busca de técnicas, estrategias y de docentes que les apoyen en ese proceso. Y por supuesto también está la parte pedagógica, a la que se dedica la mayor cantidad de los egresados. Una situación curiosa se plantea con algunos estudiantes que ingresan y dicen “yo no quiero enseñar, quiero ser escritor, poeta, narrador. En principio no me interesa la docencia”. Pero se dan casos en que en el tercer año ya empiezan a recibir ofertas laborales como auxiliares de enseñanza o para hacer reemplazos o enseñanza particular. Ante esto, algunos se mantienen firmes de no incursionar en docencia, en tanto otros ya consideran la docencia como una posibilidad real de trabajo.
–¿A qué podría atribuirse este cambio?
–Las clases de Práctica Profesional y Didáctica en la carrera influyen en el cambio de postura inicial con respecto a la docencia como salida laboral. Entre las primeras ofertas de trabajo que reciben los estudiantes al culminar la carrera están la docencia, corrección de estilo, trabajos editoriales y otras tareas afines. La percepción que esto nos deja es que realmente hay demanda de egresados de Letras. Actualmente está en marcha un Plan Nacional de Lectura llevado adelante por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Estoy segura de que esta carrera tiene a los especialistas en lectura que pueden ser útiles en ese proceso para esa campaña. Si bien se está trabajando con las instituciones educativas y con los docentes de aula, creo sinceramente que los mejores promotores de lectura podrían ser los egresados y estudiantes de Letras, que se nutren de todo lo que es el libro.
INVESTIGACIÓN
–¿Cuáles son algunas líneas de investigación que trabajan?
–En la investigación tenemos tres líneas bien definidas. La investigación lingüística, que incluye la lengua castellana. La investigación literaria, en la que más incursionan los alumnos en nuestra carrera, y la investigación acerca de la didáctica de la lengua y la literatura. Cada una de ellas tiene sus límites y sus procesos y están directamente relacionadas con los perfiles de egreso. En el ámbito de la dimensión profesional, se incluye el conocimiento de la lengua castellana en todos sus aspectos, ya sea la gramática, los aspectos fonológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos, discursivos. En el conocimiento de las literaturas, se incluyen la universal, la española, la hispanoamericana y, por supuesto, la paraguaya. En el ámbito de la producción intelectual, los chicos que tienen esa capacidad artística a través de la palabra pueden desarrollarse como escritores de novelas, poetas, dramaturgos, cuentistas, críticos literarios.
–¿Podría brindarnos más detalles respecto a la actualización curricular que había mencionado?
–Si bien hoy implementamos un currículum bastante valioso, vigente desde 2003 y que nos ha permitido formar profesionales exitosos, es necesario replantearlo y ajustarlo de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad. Esto lo venimos haciendo conforme a la reglamentación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la ANEAES, y con base en el análisis comparativo de las propuestas curriculares de universidades de otros países. Este 2024 va a ser el año de la validación de nuestra nueva malla. El inicio de la implementación del currículo actualizado en aula se prevé para el año 2025. Es necesario ir actualizándonos en temas relacionados con la tecnología, con las ciencias, con la investigación, a fin de responder a las demandas que hoy tiene la sociedad de los licenciados en Letras. Es ineludible considerar la inteligencia artificial y cómo enfocar su incidencia en la producción. Necesitamos innovar e ir incorporando con mayor fuerza las herramientas de las ciencias y la tecnología, sin dejar de valorar lo bueno de nuestro currículum vigente. En el nuevo currículum se pretende privilegiar la investigación, la docencia y la extensión universitaria, porque nuestro objetivo es brindar espacios a los estudiantes para que puedan experimentar de manera tangible lo que es la investigación lingüística y la investigación literaria. Somos una sociedad multilingüe, pluricultural y fundamentalmente bilingüe castellano-guaraní. En la Facultad de Filosofía UNA estamos formando profesionales en las lenguas oficiales del Paraguay, que se interesen en la investigación lingüística y pedagógica. Además de fortalecer la investigación literaria y el estudio de la teoría, el análisis y la crítica literaria, se busca impulsar la investigación lingüística del castellano paraguayo y la enseñanza de la lengua en los diversos niveles educativos.
–¿Qué horizontes abre esta renovación curricular?
–La innovación curricular de Letras no viene sola, sino que se inserta en un contexto más global de innovaciones en que nuestra unidad académica se está orientando a la semestralización y la departamentalización. Uno de los departamentos previstos en esa nueva organización de la Facultad será el de las lenguas, cuya enseñanza es recurrente y transversal en todas las carreras. Otra experiencia de aprendizaje innovadora y desafiante es que los estudiantes, durante el último semestre de su formación académica, se dedicarán al desarrollo y defensa de su tesina para acceder al título de licenciado. Esta optimización del tiempo en la formación vislumbra una formación más ágil y pertinente. El incremento sustancial de las horas de práctica profesional supervisada nos permitirá asegurar el logro del perfil de egreso. En cuanto a la internacionalización de la carrera de Letras, hemos dado pasos importantes, como la firma de convenios y la participación en reuniones internacionales en las cuales nos nutrimos para el proceso de ajuste curricular. La construcción participativa de los miembros de la comunidad educativa en la actualización del currículum de la carrera es clave para el afianzamiento de la calidad.
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
–Además del trabajo en aula, ¿qué otras actividades realizan?
–Los estudiantes realizan actividades de extensión universitaria; algunas de ellas consisten en dar clases de refuerzo en escuelas de zonas vulnerables, tareas de promoción de la lectura, apoyo a los estudiantes que están con bajo rendimiento en castellano, en lectura comprensiva, gramática, redacción, etc. Las actividades de extensión realmente son de servicio a la comunidad. Por lo tanto, nuestros alumnos pueden elaborar proyectos de asistencia para apoyar a personas en contextos de encierro; por ejemplo, ir a hospitales, asilos u otros contextos para compartir lecturas o hacer clases de refuerzo de castellano a personas que lo necesiten. La actividad de extensión universitaria por excelencia en la carrera es la Semana de Letras, que es una actividad cultural de amplio alcance e impacto. La Semana de Letras se hace entre agosto y setiembre de cada año, y en ella participan investigadores, lingüistas y escritores de renombre nacional e internacional y personas importantes en el ámbito cultural, quienes aportan conocimientos y experiencias sobre un eje temático.
–¿Algún otro tipo de actividades?
–Como lo señalé antes, estamos trabajando con instituciones y organizaciones culturales a partir de convenios firmados. En ese sentido, la Facultad de Filosofía firmó en 2023 tres convenios. Uno con la Secretaría de Políticas Lingüísticas, otro con la Fundación Augusto Roa Bastos y otro con la Sociedad de Escritores del Paraguay. Esto nos facilita llevar adelante proyectos colaborativos importantes con estas instituciones. Por ejemplo, este año la carrera de Letras y la Fundación Augusto Roa Bastos están proyectando una celebración por los 50 años de la publicación de “Yo el Supremo”, obra magnánima escrita por nuestro Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos. La carrera de Letras también participa en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El año pasado esta actividad se realizó en el campus de la UNA. En ella los docentes de la carrera participaron como miembros del jurado para evaluar los trabajos sobre lengua y literatura presentados por los estudiantes de diversas universidades de la región. Cabe mencionar también que la carrera accede cada tanto a becas para sus estudiantes y, en ese sentido, existen experiencias de estudiantes que viajaron para realizar pasantías en universidades de diversos países. La carrera también recibe a estudiantes de posgrado de instituciones que tienen convenios con la UNA, sobre todo estudiantes de doctorados que vienen a realizar investigaciones, brindar charlas y talleres de capacitación, etc. Además, la carrera propicia la participación constante de los alumnos en conversatorios, encuentros con escritores, congresos, visitas a ferias de libros, etc.
–¿Algún comentario final que desee realizar?
–Resaltar la relevancia social y cultural de esta carrera en nuestro país; valorar a los estudiantes que se esfuerzan por seguir una carrera universitaria tan útil para la sociedad; destacar a los docentes de la carrera que se esfuerzan cada día por sacar profesionales de primer nivel a la sociedad, profesores que se capacitan todo el tiempo. Por lo tanto, son especialistas e investigadores muy reconocidos y que forman parte actualmente del cuerpo docente de la carrera, como la doctora Celeste Fleitas Guirland, la doctora Lelia López, la magíster Fides Gauto, el doctor Óscar Pintasilgo, la doctora Stella Godoy, el doctor Rodrigo Colmán, la doctora Limpia Esteche, entre otros destacados profesionales. Se reconoce el invaluable apoyo del Equipo Directivo de la Facultad encabezado por el doctor Ricardo Pavetti, decano de nuestra casa de estudio, cuyo acompañamiento nos ha permitido conquistar logros tan importantes e inéditos en la carrera en los últimos años. Nos sentimos muy satisfechos por lo hecho hasta ahora. No obstante, seguiremos trabajando en un plan de mejoras que nos permita mantener y afianzar la calidad de la formación alcanzada con la acreditación. El desafío es seguir creciendo y eso implica compromiso institucional para seguir brindando a la sociedad profesionales competentes en lengua y literatura.
PERFIL
Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Tilda Noemí Gil es coordinadora de la Carrera de Letras desde el año 2016. Es docente de Educación Idiomática por el ISE (Instituto Superior de Educación), actualmente Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Es magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Realizó cursos de Metodología de la Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Asunción en el marco de un convenio con la Universidad Playa Ancha de Chile, así como en el campo de la evaluación y la didáctica universitaria. Su antigüedad como docente en la Facultad de Filosofía es de 15 años; es profesora asistente desde hace dos años.
“En la investigación tenemos tres líneas bien definidas. La investigación lingüística, que incluye la lengua castellana. La investigación literaria, en la que más incursionan los alumnos en nuestra carrera, y la investigación acerca de la didáctica de la lengua y la literatura”.
“Si bien hoy implementamos un currículum bastante valioso, vigente desde 2003 y que nos ha permitido formar profesionales exitosos, es necesario replantearlo y ajustarlo de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad. Es necesario ir actualizándonos en temas relacionados con la tecnología, con las ciencias, con la investigación, a fin de responder a las demandas que hoy tiene la sociedad de los licenciados en Letras”.
Dejanos tu comentario
“Intervención contundente es misión de la Policía”
El senador Derlis Maidana, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales, lamentó que personas de bien estén en contra de los operativos preventivos de la Policía Nacional, cuando ya es sabido que tanto Asunción y otras capitales departamentales la Policía había perdido el control en épocas pasadas y que ahora está en una abierta lucha por recuperarla.
El parlamentario salió al paso de cuestionamientos que están haciendo ciertos referentes políticos de la oposición, que cuestionan la manera en como la Policía Nacional demora a un grupo de ciudadanos que no porta-ron su documento de iden-tificación. A raíz de esto, el senador Maidana indicó que la preocupación de todos los ciudadanos es la seguridad en el país y, en especial, el de las ciudades cabeceras de los departamentos y Asunción, que estaban sometidas a los famosos motochorros, ches-piritos y robos nocturnos y matutinos.
“Estábamos convirtiéndo-nos en una ciudad suma-mente insegura, donde la Policía perdió el control del orden público, que es su objetivo constitucional. Esta nueva estrategia de intervención contundente y fuerte es sencillamente la misión de la Policía, de mantener el orden público. Yo aplaudo esta estrate-gia, considero que la Policía Nacional debe ser una ins-titución seria y respetada para que pueda enfrentar el crimen como corresponde y dar seguridad a la ciudada-nía”, enfatizó. Asimismo, lamentó que existan personas que ahora cuestionen estos procedi-mientos que poco a poco está brindando mayor seguridad para los ciuda-danos de bien.
Dejanos tu comentario
Comenzarán renegociación de Itaipú antes de fin de año
En la agenda bilateral también figuran la definición del precio de la tarifa de la hidroeléctrica para el año 2024 y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo.
“Lo que se ha acordado con Lula es que ambos mandatarios van a determinar antes de fin de año, en una reunión, los distintos pasos a seguir en las negociaciones del Anexo C, así como la tarifa de la entidad, en una reunión de presidente a presidente”, sostuvo el canciller en una entrevista con los medios de prensa acreditados en el Palacio de López.
Las declaraciones del alto funcionario de Estado surgieron teniendo en cuenta que este viernes 15 de diciembre se reunirán los integrantes del Consejo de Administración de la hidroeléctrica, en el marco del inicio de la revisión del Anexo C del tratado. Al margen de esto, las altas partes (mandatarios) son las que tomarán una decisión importante en las próximas semanas.
El encuentro de ambos líderes políticos se dará tras la postergación de la reunión que debieron mantener el pasado 26 de octubre en la ciudad de Brasilia (Brasil). En ese entonces, Lula da Silva atravesaba complicaciones en su salud, debido a un fuerte cuadro gripal, razón por la cual sus médicos de cabecera se vieron obligados a recomendarle guardar reposo por varios días.
El Tratado de la Itaipú Binacional fue el instrumento jurídico, diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentra definida la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares, y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.