En esta entrevista con La Nación/Nación Media, la Prof. Mgtr. Tilda Noemí Gil, coordinadora de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), nos brinda mayores detalles de una carrera poco conocida a nivel general, pero que tiene como contracara una alta demanda de profesionales con formación en el área de la lengua española.

En un anexo del singular edificio de arquitec­tura moderna ubicado en el barrio Ita Pytã Punta de Asunción, que fuera cons­truido por el francés Affonso Eduardo Reidy por encargo del Gobierno brasileño para la sede de la Facultad de Filo­sofía de la Universidad Nacio­nal de Asunción y del Colegio Experimental Paraguay-Bra­sil, se encuentran las aulas de la carrera de Letras. En medio del letargo de la calurosa tarde unos obreros realizan obras de reparación en el patio antes del inicio de los exámenes de ingreso programados para el mes de marzo.

Tras los saludos y presenta­ciones de rigor, el reportero gráfico realiza las primeras tomas de nuestra entrevis­tada. Luego pasamos a una dependencia contigua a la oficina de la coordinación que funge de biblioteca y sala de profesores. Mientras nos acomodamos, la profesora Tilda Gil nos proporciona con entusiasmo algunas aclaraciones preliminares y, a renglón seguido, ini­ciamos sin más preámbulo una larga charla cuyos pasa­jes más relevantes extracta­mos a continuación.

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–¿Podría explicarnos cuáles son los rasgos más importantes de la carrera de Letras?

–Es una carrera que dura cua­tro años con un total de 3.820 horas; las clases se desarro­llan de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 y se accede a ella mediante examen de admisión. Hoy podemos decir que nuestra carrera está en su mejor momento porque logramos la acredi­tación en 2022 a través de la Resolución 297 de la Agen­cia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educa­ción Superior (ANEAES). En la carrera formamos docentes de lengua caste­llana y literatura; es una de las pocas instituciones dedi­cadas a ese menester. Pero es innegable que es la más reconocida, ya que Letras tiene 76 años de vigencia en el mundo académico. Tam­bién hacemos investigación y extensión universitaria. Y nuestra misión es ser innova­dores. Si bien ahora estamos en un proceso de actualiza­ción curricular, cada docente, a lo largo de los años, siempre ha tratado de actualizarse en contenidos y metodologías a través de cursos de posgrado. La mayoría de los profesores de Letras poseen títulos de maestría y doctorado. En ese sentido, estamos trabajando con recursos humanos alta­mente capacitados en un con­texto en el que existen conta­das instituciones dedicadas a esta área de formación en el nivel de grado.

–¿Cuál es el objetivo de la carrera?

–Nuestro objetivo es formar profesionales competentes en el área de la enseñanza de la lengua castellana, la for­mación en crítica literaria y, por supuesto, en el ámbito de la literatura y sus diferen­tes contextos a fin de que los egresados de la carrera puedan tener una competen­cia integral para abordar la enseñanza en el Tercer Ciclo, la Educación Media y la Edu­cación Superior. Nuestra misión justamente es formar profesionales con excelencia académica en el estudio de la lengua castellana y la lite­ratura. Asimismo, que sean competentes en la investi­gación y la producción con idoneidad científica, peda­gógica y ética, con capacidad innovadora y responsabili­dad social.

SALIDA LABORAL

–¿Cuáles son las opciones laborales que podría tener un licenciado en Letras?

–Los ejes principales de for­mación son la lengua caste­llana y la literatura. A veces nos dicen en los colegios u otras instituciones educa­tivas que faltan egresados de la carrera de Letras y lo que sucede es que casi todos (por no decir todos) nuestros egresados están trabajando. Existe la percepción de que la inserción laboral de Letras está garantizada y esa es una fortaleza de la carrera. Si bien hay mucha demanda de profesores de castellano para la Educación Media y el Tercer Ciclo, también tene­mos muchos egresados que están desempeñándose en otras actividades, no solo en docencia. Y acá querría hacer hincapié en la temática de la producción. No todos los estudiantes quieren ser docentes; ellos además tie­nen la posibilidad de desem­peñarse en diferentes con­textos como la producción literaria, la gestión cultural o el campo editorial. Tene­mos egresados que incur­sionan en el ámbito de los medios de comunicación. Algunos de nuestros estu­diantes ingresan a la carrera con notable capacidad en la producción literaria y jus­tamente deciden seguir la carrera en busca de técni­cas, estrategias y de docen­tes que les apoyen en ese pro­ceso. Y por supuesto también está la parte pedagógica, a la que se dedica la mayor can­tidad de los egresados. Una situación curiosa se plan­tea con algunos estudian­tes que ingresan y dicen “yo no quiero enseñar, quiero ser escritor, poeta, narrador. En principio no me interesa la docencia”. Pero se dan casos en que en el tercer año ya empiezan a recibir ofertas laborales como auxiliares de enseñanza o para hacer reemplazos o enseñanza particular. Ante esto, algu­nos se mantienen firmes de no incursionar en docencia, en tanto otros ya consideran la docencia como una posibi­lidad real de trabajo.

–¿A qué podría atribuirse este cambio?

–Las clases de Práctica Pro­fesional y Didáctica en la carrera influyen en el cam­bio de postura inicial con respecto a la docencia como salida laboral. Entre las primeras ofertas de trabajo que reciben los estudian­tes al culminar la carrera están la docencia, correc­ción de estilo, trabajos edi­toriales y otras tareas afines. La percepción que esto nos deja es que realmente hay demanda de egresados de Letras. Actualmente está en marcha un Plan Nacional de Lectura llevado adelante por el Gobierno Nacional a tra­vés del Ministerio de Educa­ción y Ciencias (MEC). Estoy segura de que esta carrera tiene a los especialistas en lectura que pueden ser úti­les en ese proceso para esa campaña. Si bien se está tra­bajando con las instituciones educativas y con los docentes de aula, creo sinceramente que los mejores promotores de lectura podrían ser los egresados y estudiantes de Letras, que se nutren de todo lo que es el libro.

INVESTIGACIÓN

–¿Cuáles son algunas líneas de investigación que trabajan?

–En la investigación tene­mos tres líneas bien defi­nidas. La investigación lingüística, que incluye la lengua castellana. La inves­tigación literaria, en la que más incursionan los alum­nos en nuestra carrera, y la investigación acerca de la didáctica de la lengua y la literatura. Cada una de ellas tiene sus límites y sus pro­cesos y están directamente relacionadas con los perfi­les de egreso. En el ámbito de la dimensión profesional, se incluye el conocimiento de la lengua castellana en todos sus aspectos, ya sea la gramática, los aspectos fonológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos, discursivos. En el conoci­miento de las literaturas, se incluyen la universal, la española, la hispanoame­ricana y, por supuesto, la paraguaya. En el ámbito de la producción intelectual, los chicos que tienen esa capacidad artística a través de la palabra pueden desa­rrollarse como escritores de novelas, poetas, drama­turgos, cuentistas, críticos literarios.

–¿Podría brindarnos más detalles respecto a la actualización curricu­lar que había mencionado?

–Si bien hoy implementa­mos un currículum bastante valioso, vigente desde 2003 y que nos ha permitido for­mar profesionales exito­sos, es necesario replan­tearlo y ajustarlo de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad. Esto lo veni­mos haciendo conforme a la reglamentación del Con­sejo Nacional de Educa­ción Superior (CONES) y la ANEAES, y con base en el análisis comparativo de las propuestas curriculares de universidades de otros paí­ses. Este 2024 va a ser el año de la validación de nuestra nueva malla. El inicio de la implementación del currí­culo actualizado en aula se prevé para el año 2025. Es necesario ir actualizán­donos en temas relaciona­dos con la tecnología, con las ciencias, con la investi­gación, a fin de responder a las demandas que hoy tiene la sociedad de los licencia­dos en Letras. Es ineludi­ble considerar la inteligen­cia artificial y cómo enfocar su incidencia en la produc­ción. Necesitamos innovar e ir incorporando con mayor fuerza las herramientas de las ciencias y la tecnolo­gía, sin dejar de valorar lo bueno de nuestro currícu­lum vigente. En el nuevo currículum se pretende pri­vilegiar la investigación, la docencia y la extensión uni­versitaria, porque nuestro objetivo es brindar espa­cios a los estudiantes para que puedan experimentar de manera tangible lo que es la investigación lingüística y la investigación literaria. Somos una sociedad multi­lingüe, pluricultural y fun­damentalmente bilingüe castellano-guaraní. En la Facultad de Filosofía UNA estamos formando profe­sionales en las lenguas ofi­ciales del Paraguay, que se interesen en la investiga­ción lingüística y pedagó­gica. Además de fortalecer la investigación literaria y el estudio de la teoría, el aná­lisis y la crítica literaria, se busca impulsar la investi­gación lingüística del cas­tellano paraguayo y la ense­ñanza de la lengua en los diversos niveles educativos.

–¿Qué horizontes abre esta renovación curri­cular?

–La innovación curricular de Letras no viene sola, sino que se inserta en un contexto más global de innovaciones en que nuestra unidad aca­démica se está orientando a la semestralización y la departamentalización. Uno de los departamentos previs­tos en esa nueva organiza­ción de la Facultad será el de las lenguas, cuya enseñanza es recurrente y transversal en todas las carreras. Otra experiencia de aprendizaje innovadora y desafiante es que los estudiantes, durante el último semestre de su for­mación académica, se dedi­carán al desarrollo y defensa de su tesina para acceder al título de licenciado. Esta optimización del tiempo en la formación vislumbra una formación más ágil y perti­nente. El incremento sus­tancial de las horas de prác­tica profesional supervisada nos permitirá asegurar el logro del perfil de egreso. En cuanto a la internacionaliza­ción de la carrera de Letras, hemos dado pasos importan­tes, como la firma de conve­nios y la participación en reuniones internacionales en las cuales nos nutrimos para el proceso de ajuste curricular. La construcción participativa de los miem­bros de la comunidad edu­cativa en la actualización del currículum de la carrera es clave para el afianzamiento de la calidad.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

–Además del trabajo en aula, ¿qué otras activida­des realizan?

–Los estudiantes realizan actividades de extensión universitaria; algunas de ellas consisten en dar cla­ses de refuerzo en escuelas de zonas vulnerables, tareas de promoción de la lectura, apoyo a los estudiantes que están con bajo rendimiento en castellano, en lectura comprensiva, gramática, redacción, etc. Las activida­des de extensión realmente son de servicio a la comuni­dad. Por lo tanto, nuestros alumnos pueden elaborar proyectos de asistencia para apoyar a personas en contex­tos de encierro; por ejem­plo, ir a hospitales, asilos u otros contextos para com­partir lecturas o hacer clases de refuerzo de castellano a personas que lo necesiten. La actividad de extensión uni­versitaria por excelencia en la carrera es la Semana de Letras, que es una actividad cultural de amplio alcance e impacto. La Semana de Letras se hace entre agosto y setiembre de cada año, y en ella participan investi­gadores, lingüistas y escri­tores de renombre nacional e internacional y personas importantes en el ámbito cultural, quienes aportan conocimientos y experien­cias sobre un eje temático.

–¿Algún otro tipo de acti­vidades?

–Como lo señalé antes, esta­mos trabajando con institu­ciones y organizaciones cul­turales a partir de convenios firmados. En ese sentido, la Facultad de Filosofía firmó en 2023 tres convenios. Uno con la Secretaría de Políticas Lingüísticas, otro con la Fun­dación Augusto Roa Bastos y otro con la Sociedad de Escri­tores del Paraguay. Esto nos facilita llevar adelante pro­yectos colaborativos impor­tantes con estas institucio­nes. Por ejemplo, este año la carrera de Letras y la Fun­dación Augusto Roa Bas­tos están proyectando una celebración por los 50 años de la publicación de “Yo el Supremo”, obra magnánima escrita por nuestro Premio Cervantes, Augusto Roa Bas­tos. La carrera de Letras tam­bién participa en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El año pasado esta actividad se realizó en el cam­pus de la UNA. En ella los docentes de la carrera parti­ciparon como miembros del jurado para evaluar los traba­jos sobre lengua y literatura presentados por los estudian­tes de diversas universidades de la región. Cabe mencionar también que la carrera accede cada tanto a becas para sus estudiantes y, en ese sen­tido, existen experiencias de estudiantes que viajaron para realizar pasantías en univer­sidades de diversos países. La carrera también recibe a estudiantes de posgrado de instituciones que tienen con­venios con la UNA, sobre todo estudiantes de doctorados que vienen a realizar inves­tigaciones, brindar charlas y talleres de capacitación, etc. Además, la carrera propicia la participación constante de los alumnos en conversato­rios, encuentros con escrito­res, congresos, visitas a ferias de libros, etc.

–¿Algún comentario final que desee realizar?

–Resaltar la relevancia social y cultural de esta carrera en nuestro país; valorar a los estudiantes que se esfuer­zan por seguir una carrera universitaria tan útil para la sociedad; destacar a los docentes de la carrera que se esfuerzan cada día por sacar profesionales de pri­mer nivel a la sociedad, pro­fesores que se capacitan todo el tiempo. Por lo tanto, son especialistas e investi­gadores muy reconocidos y que forman parte actual­mente del cuerpo docente de la carrera, como la doc­tora Celeste Fleitas Guir­land, la doctora Lelia López, la magíster Fides Gauto, el doctor Óscar Pinta­silgo, la doctora Ste­lla Godoy, el doctor Rodrigo Colmán, la doctora Limpia Este­che, entre otros destaca­dos profesionales. Se reco­noce el invaluable apoyo del Equipo Directivo de la Facul­tad encabezado por el doc­tor Ricardo Pavetti, decano de nuestra casa de estudio, cuyo acompañamiento nos ha permitido conquistar logros tan importantes e inéditos en la carrera en los últimos años. Nos sentimos muy satisfechos por lo hecho hasta ahora. No obstante, seguiremos trabajando en un plan de mejoras que nos permita mantener y afian­zar la calidad de la forma­ción alcanzada con la acre­ditación. El desafío es seguir creciendo y eso implica com­promiso institucional para seguir brindando a la socie­dad profesionales competen­tes en lengua y literatura.

PERFIL

Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Tilda Noemí Gil es coordinadora de la Carrera de Letras desde el año 2016. Es docente de Educación Idio­mática por el ISE (Instituto Superior de Educación), actualmente Ins­tituto Nacional de Educación Superior (INAES). Es magíster en Lin­güística Aplicada por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Realizó cursos de Metodología de la Investigación Cien­tífica en la Universidad Autónoma de Asunción en el marco de un convenio con la Universidad Playa Ancha de Chile, así como en el campo de la evaluación y la didáctica universitaria. Su antigüedad como docente en la Facultad de Filosofía es de 15 años; es profesora asistente desde hace dos años.

“En la investigación tenemos tres líneas bien definidas. La investigación lingüística, que incluye la lengua castellana. La investigación literaria, en la que más incursionan los alumnos en nuestra carrera, y la investigación acerca de la didáctica de la lengua y la literatura”.

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“Si bien hoy implementamos un currículum bastante valioso, vigente desde 2003 y que nos ha permitido formar profesionales exitosos, es necesario replantearlo y ajustarlo de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad. Es necesario ir actualizándonos en temas relacionados con la tecnología, con las ciencias, con la investigación, a fin de responder a las demandas que hoy tiene la sociedad de los licenciados en Letras”.

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