En la agenda bilateral también figuran la definición del precio de la tarifa de la hidroeléc­trica para el año 2024 y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléc­trico paraguayo.

“Lo que se ha acordado con Lula es que ambos mandata­rios van a determinar antes de fin de año, en una reunión, los distintos pasos a seguir en las negociaciones del Anexo C, así como la tarifa de la enti­dad, en una reunión de presi­dente a presidente”, sostuvo el canciller en una entrevista con los medios de prensa acreditados en el Palacio de López.

Las declaraciones del alto funcionario de Estado surgieron teniendo en cuenta que este viernes 15 de diciembre se reunirán los integrantes del Consejo de Administra­ción de la hidroeléctrica, en el marco del inicio de la revi­sión del Anexo C del tratado. Al margen de esto, las altas partes (mandatarios) son las que tomarán una decisión importante en las próximas semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El encuentro de ambos líde­res políticos se dará tras la postergación de la reunión que debieron mantener el pasado 26 de octubre en la ciudad de Brasilia (Brasil). En ese entonces, Lula da Silva atravesaba complicacio­nes en su salud, debido a un fuerte cuadro gripal, razón por la cual sus médicos de cabecera se vieron obligados a recomendarle guardar reposo por varios días.

El Tratado de la Itaipú Bina­cional fue el instrumento jurídico, diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue sus­crito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se con­forma por los anexos A, B y C.

El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentra definida la des­cripción general de las insta­laciones destinadas a la pro­ducción de energía eléctrica y obras auxiliares, y en el Anexo C se fijaron las bases finan­cieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.

Dejanos tu comentario