Varios municipios del noveno departamento fueron beneficiados con importantes aportes de la gobernación, destinados principalmente al mejoramiento de la infraestructura de instituciones educativas y para la instalación de sistemas de agua potable.
En el informe semanal compartido en Twitter por el gobernador Juan Carlos Baruja se destaca la inversión en la construcción de sanitarios para alumnos y profesores de la Escuela Básica N° 126 República de Guatemala de la ciudad de Yaguarón.
Así también, se menciona que se encuentra en ejecución el proyecto de suministro de agua para 350 familias del barrio Santa Teresita, además de la excavación de un pozo artesiano de 120 metros con capacidad de más de 25 mil litros por hora para la comunidad de Mbocayaty Hugua, en el distrito de Escobar, donde fueron beneficiadas más de 100 familias.
Por otro lado, los pobladores de la ciudad de Quiindy, distante a unos 110 kilómetros de Asunción, fueron beneficiados con la construcción de un aula en la Escuela Básica N° 280 Profesor Cristóbal Pérez. La obra fue construida íntegramente con recursos de la gobernación.
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Calidad educativa, salud e infraestructura
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
A pesar de los esfuerzos que se pudieron haber hecho en los últimos años, seguimos adoleciendo de muchas falencias que puedan tener un efecto multiplicador, siendo las obras de infraestructura a nivel país una de las principales teniendo en cuenta el efecto multiplicador o derrame que siempre los ha caracterizado, en beneficio de nuestra microeconomía.
La limitada disponibilidad de recursos económicos generados por el fisco a través del cobro de impuestos y otros tributos y la mala calidad del gasto público hicieron que nuestros niveles de endeudamiento se incrementaran en forma exponencial para hacer frente a las ingentes necesidades vía préstamos canalizados a través de organismos financieros multilaterales (BID, Banco Mundial, CAF), entre otros, además de los derivados de las emisiones de bonos soberanos en el mercado externo, como también a nivel doméstico, que a la fecha ya ascienden a aproximadamente USD 17 mil millones.
Independientemente a todos los problemas y discusiones que acarrea la aprobación del PGN en el Parlamento cada año derivado de cuestiones políticas antes que técnicas, hace que sigamos tropezando con las mismas dificultades de siempre, pues bien sabemos que las necesidades son y seguirán siendo ilimitadas, pero por el contrario los recursos disponibles son finitos o limitados.
La calidad del gasto público debería ser objeto de una reingeniería a fondo que nos permita tener un PGN más equilibrado, ya que de lo contrario no quedaría otra alternativa más que la de tener que seguir asumiendo deudas externas para poder hacer frente a obras de infraestructura que son muy necesarias para una mayor competitividad de nuestro país, a nivel regional y de extrarregión.
El problema de nuestra educación es de carácter estructural, no siendo fácil superar todos los grandes obstáculos que venimos arrastrando desde hace décadas, pero que en algún momento habrá que tomar “al toro por las astas” y buscar la forma de darle una solución integral, puesto que con los niveles mínimos de inversión realizados vs. el PIB (el más bajo de toda América Latina) dentro de un mundo cada vez más globalizado, exigente y competitivo jamás podremos darle la verdadera solución que esperamos en lo que a calidad educativa atañe.
Esperemos que los recursos que el Gobierno destinará para el combate del hambre en nuestros chicos a través de la provisión de alimentos para desayuno, almuerzo y merienda puedan dar los resultados esperados, que permitan que nuestros alumnos del ciclo primario y medio, puedan entender y comprender, lo que se los transmiten sus maestros dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resulta triste cuando muchas veces salimos al exterior a hacer cursos de posgrado y debido a nuestra limitada formación académica nos vemos en la necesidad de hacer previamente cursos de pregrado de nivelación, dado que universitarios de otros países nos siguen superando “por varios cuerpos” y en algún momento el nivel de calidad educativa transmitida a los niños y jóvenes debería ser de calidad comprobada.
Si bien las obras de infraestructura traen progresos a nuestro país, de poco valdría enfocarnos en ellos si en contrapartida carecemos de niveles de salud y calidad educativa que nos permitan poder desarrollar nuestras aptitudes y conocimientos y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que ofrece Paraguay a nivel regional y de extrarregión.
Como país de economía emergente seguimos esperando que nuestra calidad educativa sea mucho mejor, pues es sabido que si un país no cuenta con la infraestructura vial que precisa, escuelas y colegios en buen estado, definitivamente en pleno siglo XXI no será competitivo a nivel regional y mucho menos con países de extrarregión, por lo que las inversiones en educación dentro de los ciclos primario, medio y superior, incluido la reparación urgente de miles de aulas maltrechas que tenemos en todo el país, obligando en muchos casos que nuestros niños y jóvenes sigan dando clase en pleno siglo XXI debajo de los árboles seguirá siendo una limitante primaria.
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Ganancias de los bancos crecieron casi 30 % en el primer trimestre
Las ganancias de los bancos registraron un crecimiento cercano al 30 % en el primer trimestre del año, reflejando la consolidación de los ratios en el sistema bancario. La buena dinámica de los créditos y los depósitos estarían explicando los buenos resultados del periodo.
Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del 2024, las utilidades a distribuir del sistema bancario acumularon G. 1,21 billones, equivalentes a USD 163,7 millones.
Este valor alcanzando significa que las ganancias de los bancos durante el periodo en análisis lograron un crecimiento de más del 28 % frente al mismo periodo del año anterior. Los analistas de la consultora Mentu indicaron que, en parte, contribuyó a dicha situación a reestructuración de la cantidad de entidades vigentes.
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Asimismo, algunos factores como la diversificación de productos financieros y la gestión más eficiente de los gastos inciden en la tendencia de incremento de las utilidades del sistema. Esta misma dinámica en las ganancias se observa desde el año anterior, en línea con la mejora económica.
En relación con los tipos de márgenes se vieron deterioros en los márgenes de operaciones de cambio y arbitraje, y en el de operaciones de otros valores.
Pero los de mayores incidencias, el financiero, de servicios y el margen de otras categorías del operativo, verificaron mejoras en sus valores del 8 %, 19 % y poco más del doble, respectivamente.
De esta manera, la gestión se ve positivamente afectada, reflejándose en las utilidades, así como en la rentabilidad sobre activos y patrimonio, que alcanzaron 2,44 % y 19,89 %, respectivamente.
Los créditos que aumentaron más del 8 % y los depósitos en 10 % inciden también positivamente para mejorar los resultados del sector.
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Ganancias de casas de cambios muestran repunte tras meses complicados
Tras un final de 2023 y arranque del 2024 complicados, las casas de cambios están mejorando su panorama y se refleja en el aumento de las utilidades al cierre de febrero. La variación positiva en el margen por operaciones de cambio y arbitraje sería la principal responsable de la mejoría en este periodo.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en febrero los resultados de las casas de cambios presentaron una mejora que se evidencia en el valor de las utilidades a distribuir alcanzadas en dicho periodo que sumó G. 6.177 millones, es decir, unos USD 845.500, lo que significa que se registró un aumento de 48 % con relación con el mismo periodo del año pasado.
Hasta el mes anterior, las casas de cambios estaban registrando resultados negativos en sus diferentes ratios, lo que generaba un panorama complicado para las mismas sin posibilidades de recuperación. No obstante, para este periodo lograron consolidar sus ganancias, lo que respondería a una mejor gestión por parte de las mismas.
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Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que los márgenes muestran que el crecimiento se dio principalmente en operaciones de cambio y arbitraje, que en febrero del 2023 había tenido una pérdida de G. 14.531 millones. En contrapartida, los demás márgenes se redujeron interanualmente, destacándose la caída del 42 % del margen por valuación, pese a la cual tuvo el valor con la mayor incidencia en el margen operativo.
Con el crecimiento de las utilidades, se produjeron mejoras en los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio, que se ubicaron en 7,07 y 7,44 %, respectivamente. No obstante, sería necesario seguir optimizando la gestión de las entidades, considerando el alto ratio de gastos administrativos que es mayor a 80 %, lo que en parte requeriría aumentar el flujo de dinero transaccionado por estas entidades.
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Cecon prioriza la promoción educativa de sus colaboradores
En el marco de una acción de responsabilidad social empresarial, la planta Industrial Cecon – Sede Morado realizó el lanzamiento oficial del “Programa de Educación para Adultos”, dando así un paso significativo para sus colaboradores, quienes por medio de este programa podrán continuar sus estudios permitiéndoles también avanzar en su desarrollo integral.
Del acto participaron diversas autoridades tanto nacionales como locales, entre ellas el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, quien acudió acompañado de la directora departamental de Educación, la licenciada Myrian Centurión, así también estuvieron presentes la diputada Virina Villanueva; la gobernadora de Concepción, la doctora Liz Meza y la intendente municipal de San Lázaro, Joaquina Azuaga.
El objetivo principal de la empresa con este programa es brindar la oportunidad a colaboradores directos e indirectos de culminar sus estudios secundarios con una docente que impartirá las clases dentro de las instalaciones de la cementera, de manera a generar las mayores facilidades posibles para los interesados.
Hasta el momento ya se encuentran inscriptos 42 colaboradores y las clases iniciarán en el mes de abril del corriente año. Este convenio pretende, además, que más empresas privadas repliquen esta buena práctica para así mejorar la calidad de vida de pobladores de la zona, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a mayores herramientas en el campo educativo. Con este tipo de acciones y visiones, Cecon ha demostrado que su interés no solo radica en el crecimiento empresarial sino también en el de sus colaboradores, remarcando así su responsabilidad social apoyando iniciativas de desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde operan, indicaron.