Tras un final de 2023 y arranque del 2024 complicados, las casas de cambios están mejorando su panorama y se refleja en el aumento de las utilidades al cierre de febrero. La variación positiva en el margen por operaciones de cambio y arbitraje sería la principal responsable de la mejoría en este periodo.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en febrero los resultados de las casas de cambios presentaron una mejora que se evidencia en el valor de las utilidades a distribuir alcanzadas en dicho periodo que sumó G. 6.177 millones, es decir, unos USD 845.500, lo que significa que se registró un aumento de 48 % con relación con el mismo periodo del año pasado.

Hasta el mes anterior, las casas de cambios estaban registrando resultados negativos en sus diferentes ratios, lo que generaba un panorama complicado para las mismas sin posibilidades de recuperación. No obstante, para este periodo lograron consolidar sus ganancias, lo que respondería a una mejor gestión por parte de las mismas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Déficit fiscal fue del 3,6 % del PIB en marzo pasado

Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que los márgenes muestran que el crecimiento se dio principalmente en operaciones de cambio y arbitraje, que en febrero del 2023 había tenido una pérdida de G. 14.531 millones. En contrapartida, los demás márgenes se redujeron interanualmente, destacándose la caída del 42 % del margen por valuación, pese a la cual tuvo el valor con la mayor incidencia en el margen operativo.

Con el crecimiento de las utilidades, se produjeron mejoras en los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio, que se ubicaron en 7,07 y 7,44 %, respectivamente. No obstante, sería necesario seguir optimizando la gestión de las entidades, considerando el alto ratio de gastos administrativos que es mayor a 80 %, lo que en parte requeriría aumentar el flujo de dinero transaccionado por estas entidades.

Leé más: La macroeconomía sí impacta en el bolsillo, afirma ministro de Economía

Dejanos tu comentario