El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este martes el informe mensual de Situación Financiera (Situfin) correspondiente a marzo último. Según los datos revelados, el tercer mes del año cerró con un déficit fiscal anualizado acumulado de 3,6 % del producto interno bruto (PIB).

Esto representa un billón novecientos ochenta y dos mil millones (1.982.000.000.000) de guaraníes, cerca de USD 265 millones. Según explicaron desde la cartera, es una mejora relativa con respecto al cierre fiscal del 2023 en el mismo periodo, donde el déficit fiscal representó el 4,1 % del PIB.

A marzo de 2024 el déficit ordinario corresponde al 2,2 %, la deuda con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) es del 0,7 % y la deuda con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) corresponde también al 0,7 %, totalizando el 3,6 %. En el informe se menciona también que en este periodo se registró un resultado operativo negativo de G. 1.291 mil millones, cerca de USD 172 millones, representando el 0,4 % del PIB.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Plan de convergencia fiscal sigue su curso mediante buena recaudación y control de gastos

Inversión e ingresos

Respecto a la inversión pública, la misma se encuentra en línea con el plan de convergencia fiscal. Hasta marzo de este año se registró una inversión del 2,2 % del PIB, más de G. 6.000 mil millones, de los cuales el el 0,5 % del PIB es destinado solo al Ministerio de Obras.

Respecto a los ingresos, se destacó que los tributos registraron una variación nominal del 18 % y los gastos aumentaron a una tasa del 10,2 %, que responde principalmente al pago en concepto de intereses, el aumento en remuneraciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Salud Pública y función pública, además de la compra de medicamentos. Sin embargo, aclararon que esto estuvo acompañado de una desaceleración del gasto corriente primario de 0,5 % del PIB.

Te puede interesar: Boquerón, capital y Alto Paraguay, entre los de mayor número de mipymes formalizadas

Dejanos tu comentario