El Senado aprobó un crédito de 100 millones de dólares a contraer con la Corporación Andina de Fomento para fondear proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Los mismos serán utilizados para el dragado de los ríos Paraguay y Paraná, que están en sus niveles más bajos de cauce hídrico, como consecuencia de la deficiente caída de lluvias.
La inyección financiera forma parte de la financiación del programa de apoyo para la reactivación económica y el fortalecimiento de las instituciones.
El Senado aprobó la autorización del préstamo de hasta 100 millones de dólares, mediante un contrato con la Corporación Andina de Fomento.
En representación de la Comisión de Obras Públicas, el senador Juan Afara argumentó que el dictamen de aprobación surgió por la necesidad de “potenciar” la recuperación financiera.
Manifestó que parte de los recursos será invertida en el dragado de los ríos Paraná, Paraguay y Apa, pues los tres están declarados en estado de emergencia. Y que servirán para continuar con las obras de Defensa Costera de Pilar.
Por su pare, Rodolfo Friedman expresó que el fondo permitirá dar continuidad a más de 85 obras, varias de las cuales se encuentran en plena ejecución.
El senador del Frente Guasu Miguel Rodríguez manifestó su oposición a la autorización del préstamo y propuso posponer el estudio para la próxima semana, pero su planteamiento no tuvo eco, pues el proyecto fue aprobado por 27 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados.
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Definen plan de dragado para las próximas décadas
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se reunieron con representantes del Centro de Armadores Fluviales (Cafym) para abordar estrategias de mediano y largo plazo, así como un máster plan de la hidrovía para las próximas décadas, informaron ayer jueves desde el MIC.
Sobre el punto, el presidente del gremio, Raúl Valdez, explicó a La Nación/Nación Media que se habló sobre el plan que Cafym viene impulsando desde hace varios años. “El año pasado tomó preponderancia y este año creo que estamos alineando las prioridades que son necesarias para eso. No solamente para el Paraguay, sino a nivel regional”, indicó.
Agregó que mientras exista voluntad del Gobierno sobre esta estratégica herramienta para el desarrollo de la economía se podrá impulsar el desarrollo del proyecto entre el sector público y el privado. El mismo incluiría la eliminación de 20 pasos de piedra difíciles, el desarrollo de la industria naviera, incremento de astilleros, entre otros puntos.
También se habló sobre las problemáticas a consecuencia de la bajante natural para estas alturas del año, pero que requieren medidas para garantizar la navegación. “La instrucción del Gobierno es muy clara para que no se sufra en consecuencia de la bajante”, remarcó.
Por su parte, el ministro del MIC, Javier Giménez, se refirió sobre la importancia estratégica de la hidrovía para el comercio.
“Incluso se habló de trabajos que tienen que realizarse con las autoridades brasileras, bajo la tutela de Cancillería, porque hay muchos tramos compartidos, especialmente en el norte donde hay más dificultad para la navegación”, puntualizaron desde la cartera.
Se prevé para los próximos días que inicien los trabajos de manera a contener el descenso de las aguas y garantizar la navegación en esta época del año que es de estiaje.
“Las empresas privadas que hacen los dragados están listas, se tienen que iniciar los trabajos en un descenso de aguas que no espera. Estuvimos identificando junto al sector privado y junto a los técnicos del MOPC los puntos más acuciantes para inicio de las obras”, detalló.
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Aceiteras superan el millón de t
Por tercer año consecutivo la subutilización de la capacidad instalada de las industrias aceiteras superó el millón de toneladas/año al cierre de 2023, según informaron desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). El sector cerró el año con una capacidad ociosa de más de 1,3 millones de toneladas de soja.
Es lo que señalaron desde el gremio, agregando que este panorama se registró en un contexto de competitividad bastante complejo para las empresas asociadas. “Si bien el año se cerró con una utilización de la capacidad instalada del 69 %, un incremento con relación a los años anteriores todavía estuvo muy lejos de los mejores registros que se hayan obtenido en el país”, mencionaron, pues en 2018 se había trabajado al 87 %.
Enfatizaron que la industria agregó valor a 3.025.496 toneladas de oleaginosas, un incremento del 13 % con relación al promedio de los últimos tres años. “Este volumen se ubica por debajo de lo que se conseguía en períodos anteriores a 2020, donde el procesamiento se ubicaba fácilmente por encima de los 3,3 millones de toneladas al año desde 2014″, sostuvieron.
La Cappro apuntó que la coyuntura que atraviesa la agroindustria se explica principalmente por las constantes modificaciones en las reglas a las que debe enfrentar el sector y que lo convirtieron en la única industria a la que no se le devuelve el crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado al exportar productos industrializados. “A pesar de que la producción haya crecido bastante, la industrialización se estancó en torno a los 3 millones de toneladas por año y se prevé que la capacidad ociosa vaya en aumento”, vaticinaron.
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Ante posible daño ambiental, “mimado” de Marito se expone a 5 años de cárcel
El empresario Paul Hellmers, propietario de la firma Probienestar SA, y sindicado como uno de los mimados durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, se expone a una pena de hasta cinco años de cárcel o el pago de multas, ante un posible daño ambiental generado durante los trabajos de dragado, próximo al puente Héroes del Chaco.
El Ministerio del Ambiente (Mades) había ordenado el cese de la obra; sin embargo, de acuerdo a las denuncias, los trabajos siguen en marcha. “Los trabajos de refulado eran para una zona determinada del río Paraguay, pero aparentemente la empresa habría realizado la extracción en el riacho Payaguá, nos estamos abocando a obtener información”, argumentó el agente fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales, Fernando González.
De acuerdo a los antecedentes, el pasado 29 de agosto el Ministerio del Ambiente (Mades), encabezado por Rocío Mendoza, directora de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, realizó una fiscalización ambiental en el lugar. Tras los trabajos, efectuados el 25 de setiembre, la cartera de Estado ordenó el cese del dragado en el río Paraguay.
“La investigación se está desarrollando, si los trabajos continúan sería una transgresión a la prohibición del Mades que ordenó la paralización del trabajo. Si nosotros constatamos que los trabajos se estaban realizando sin la autorización debida se procederá a imputar a los responsables de dichas actividades”, manifestó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, indicó que hace 2 o 3 semanas atrás su unidad fiscal se trasladó hasta la zona de obras, ocasión en que constataron que los trabajos de dragados estaban efectivamente paralizados. “Actualmente no tenemos constancias de que siguen los trabajos de refulado. Nos hemos constituido hasta el lugar y pudimos constatar que los equipos de dragado estaban en el lugar, pero no estaban en funcionamiento. Libramos varios oficios al Ministerio del Ambiente cuyas respuestas estamos esperando”, dijo.
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No obstante, los representantes legales de la comunidad nativa Fray Bartolomé, de los maká, quienes habían denunciado en reiteradas ocasiones el atropello de sus tierras mediante la construcción del puente y los trabajos de refulado realizados por la empresa Hellmers, quien a la vez impulsa la construcción de un barrio cerrado en las tierras de los indígenas, expusieron públicamente imágenes captadas el pasado 9 de noviembre que evidencian la continuidad de los trabajos de dragado.
“Realizar estos trabajos sin tener la autorización debida contempla penas de hasta 5 años de pena privativa de libertad o multa que puede ir hasta 2.000 jornales. Se va a ir profundizando la investigación para poder corroborar la existencia de otros hechos punibles. El dragado es una actividad permitida con la autorización debida, pero se establece a la vez la cantidad de metros cúbicos que pueden ser sacados del cause hídrico”, sentenció.
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Japón y Paraguay firman contrato para construir equipos de dragados como parte de cooperación
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes que se llevó a cabo la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd. La firma se dio como resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre Paraguay y Japón y se llevó a cabo en la ciudad nipona Aioi.
De acuerdo al comunicado, esta construcción se ejecutará en el marco del proyecto de cooperación financiera no reembolsable para la adquisición de equipos de dragado para el río Paraguay, donación que se encuentra a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
Cabe señalar que el dragado es un proceso que consiste en remover material del lecho de los causes hídricos, en este caso, servirá para el río Paraguay siendo su objetivo principal garantizar tanto la operatividad como la seguridad en la navegación.
Desde la Cancillería explicaron además que en virtud del mencionado instrumento internacional, la República del Paraguay es beneficiaria de una cooperación financiera no reembolsable de 3.203.000.000 de yenes japoneses, equivalentes a aproximadamente 24 millones de dólares estadounidenses, para la construcción de equipos de dragado como herramientas para optimizar la navegabilidad de los ríos del Paraguay y contribuir de esta manera al desarrollo económico del país, cuyo comercio exterior depende en gran medida de la navegación fluvial.
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