La Comisión Bicameral de Cuentas y Control del Congreso Nacional, que analiza el lapidario informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR) sobre las irregularidades detectadas en el gobierno de Mario Abdo Benítez, remitirá sus conclusiones finales a ambas cámaras el jueves 23 de noviembre.

Al respecto, el titular de la bicameral, el senador liberal Dionisio Amarilla, sostuvo que “el plazo que se nos dio es perentorio, un total de 45 días nos asignaron para poder revisar el informe de la Contraloría, ya tenemos el borrador hecho, la intención es optimizar los tiempos, se estará elevando el jueves de la próxima semana el informe a ambas cámaras del Congreso Nacional”.

El parlamentario manifestó que el lunes 20 de noviembre fueron convocados ante la Comisión Bicameral el fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón Fernández; el contralor, Camilo Benítez, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La intención no es convocar a mansalvas, sino presentar los hechos más relevantes que significan mucho dinero en juego. La Contraloría ha realizado observaciones fuertes de irregularidades. Estamos socializando para dimensionar lo que se dejó de hacer y lo que se podría haber realizado con tanta plata mal aplicada”, afirmó el congresista en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Leé también: “Paraguay es un país en el que se está viviendo una modernización”, dice experto

La comparecencia de Rolón ante el Poder Legislativo será con el fin de que informe sobre el avance de las investigaciones de las denuncias presentadas por la Contraloría sobre los reportes de hechos punibles en varios ministerios y secretarías detectadas a través de 4.000 auditorías correspondiente al ejercicio fiscal del 2022, y el primer cuatrimestre del 2023.

“La Fiscalía debe profundizar y aquellas denuncias de la Contraloría que tienen los elementos necesarios para juzgar a los responsables de la mala gestión finalmente termine en una sentencia de castigo”, indicó el senador liberal.

Amarilla volvió a reiterar que la Fiscalía tiene en su poder cerca de 70 denuncias de hechos punibles registradas durante la administración del líder del movimiento Fuerza Republicana. El legislador contó que la bicameral propondrá a ambas cámaras del Parlamento que acompañen como instituciones las denuncias que fueron presentadas por la Contraloría.

“Cuando se inició el trabajo se contaba con 50 denuncias. Vamos a proponer que las cámaras se adhieran a las denuncias de la Contraloría y por sobre todas las cosas que nos permitan extender la vigencia de la Comisión Bicameral porque no queremos que esto pase a dormir el sueño de los justos”, expresó.

Te puede interesar: Analista político vaticina un nuevo frente de derecha en la Argentina, tras balotaje

Dejanos tu comentario