La ministra de Obras Públicas Claudia Centurión, confirmó que la cartera de Estado tiene un deuda acumulada de 400 millones de dólares con las contratistas. Al respecto, señaló que si el Congreso no aprueba el proyecto presupuestario presentado, apeligra la continuidad de algunas obras, como la Costanera de Pilar, la Ruta 9, así como algunos hospitales que están en construcción.

La alta funcionaria señaló en comunicación con MegaTv que en este primer mes de estar al frente de Obras Públicas, se dio prioridad a conocer la situación en las que están las obras en ejecución y en eso saltaron las grandes deudas que tiene el MOPC con las contratistas, una situación que tiene colapsada a las industria de la construcción, teniendo en cuenta que la deuda asciende a 400 millones de dólares.

Le puede interesar: SEN expone deuda de USD 5 millones de administración anterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Prácticamente es la mitad de un presupuesto de Obras Públicas, es muchísimo el dinero que se debe a las empresas contratistas que le deja con muy poca capacidad de avance en las obras que están en ejecución. Hicimos un relevamiento importante del diagnóstico teniendo la capacidad de acceso a la documentación, cosa que no tuvimos acceso durante el tiempo de transición”, comentó.

Indicó que como responsable de la cartera de Estado están obligados a informar de la situación de la deuda, ya sea al Ministerio de Economía y Finanzas, o a la Presidencia, la herencia de esta deuda. “Realmente es crítica la situación y hasta es entendible, no estamos hablando de 10 millones de dólares, sino que estamos hablando de 400 millones de dólares, es muchísimo el dinero que se le adeuda a las empresas constructoras; entre certificados de obras, más intereses, además de los reajustes. Es importante decirlo, es una deuda contraída por el gobierno anterior”, remarcó.

Caos financiero

Por otra parte, el senador colorado Natalicio Chase manifestó ante varios medios de prensa en la Cámara Alta, que estarán analizando el pedido de crédito de 600 millones de dólares para pagar deudas a constructoras y farmacéuticas; al respecto considera que el mismo debe ser aprobado cuanto antes, de lo contrario se vendrá un caos financiero para fin de año en el país.

Agregó que recibió la visita de los miembros de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), así como de los miembros de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y de la ministra de Obras Públicas, quienes confirmaron que solamente en el MOPC existe una deuda de 400 millones de dólares, en algunos casos las deudas vienen arrastrándose de hace más de un año.

“Esto está generando un problema gravísimo con ese sector de la economía en donde están todos recategorizados financieramente en los bancos y eso les impide que ellos puedan tener renovación de los créditos y están con serias dificultades también. Lo mismo pasa en el sector de la farmacéutica, por eso considero que debe ser aprobado el préstamo”, comentó.

Ahora están analizando el proyecto de ley de manera profunda, y se está analizando incluir en el proyecto una lista de los que serán beneficiados, que si bien es un proyecto del Ejecutivo, también es un tema político que deberá estar analizando. Advirtió que si no se aprueba el crédito va generar la paralización total de las obras que ya de hecho están semi paralizadas.

“Todas las empresas están con una recalificación de los bancos, con serios problemas financieros, con crisis financiera en algunos casos y va llevar a la quiebra a muchas empresas que están navegando para poder llegar a ese momento de la recepción del cobro”, precisó.

Siga informado con: Diputados abandonan el abdismo e integran bancada independiente

Dejanos tu comentario