El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el pedido de interpelación al titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández. El funcionario aduanero deberá responder sobre el cruce de acusaciones con el senador Martín Arévalo respecto a un supuesto esquema de recaudación en el ente.
El pedido fue presentado por el diputado Edgar Ortiz en la sesión de la semana pasada. En esa ocasión argumentó que el planteamiento se da para responder a muchas interrogantes que incluso se hace la ciudadanía sobre la situación de Aduanas.
“La idea justamente con esta interpelación es la interrogante que se hace el ciudadano común, hay un desastre ahora en Aduanas, mercadería que se roba, mercadería que se remata, de funcionarios que no se condicen con el salario. No es que vamos a votar por la censura, quiero que el director de Aduanas nos esclarezca, que nos explique todas esas interrogantes que estamos teniendo”, expuso el diputado Ortiz en su argumentación.
Por su parte, la diputada Celeste Amarilla cuestionó que el Gobierno ni siquiera se ha expedido sobre el caso teniendo en cuenta que Fernández está siendo acusado por un senador de haber permitido el robo de una multimillonaria mercadería. “Luego este señor amenaza y denuncia, poco menos que extorsiona a un senador de la Nación, denunciando un tráfico de influencias, las dos cosas son graves”, dijo la diputada.
Mientras tanto, el diputado Sebastián Villarejo mencionó que las denuncias de ambas partes son graves. “No es poca cosa lo que ha ocurrido, tanto en los dos sentidos. Si para esto no interpelamos a una autoridad del Ejecutivo, para que aclare y explique, y a partir de ahí sea cual sea el escenario y tomar posiciones políticas, no sé cuándo más va a proceder”, sentenció.
El proyecto de interpelación cuenta con 25 preguntas que Fernández debe responder ante el pleno, una vez que sea fijada la fecha para la interpelación. La principal consulta es ¿en qué consistió la denuncia que formuló como titular de la institución contra el senador Nacional Martín Arévalo (ANR) sobre el supuesto tráfico de influencias en la Dirección Nacional de Aduanas?
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Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
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Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
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Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
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Aumento de impuestos internos en marzo refleja que consumo se mantiene estable, indican
Durante el tercer mes del año se registró un aumento del 16 % en impuestos internos en comparación al mismo periodo del año pasado. Según precisó Juan Olmedo, gerente general de Aduanas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), esto demuestra que existe un buen dinamismo en el consumo interno y claras señales de crecimiento.
Respecto a lo que son los impuestos en general, indicó que el comparativo de enero a marzo del 2023, versus enero a marzo del 2024, existe un crecimiento del orden del 19 %. “Se mantiene constante el nivel de crecimiento de impuestos internos en los últimos años”, dijo Olmedo a la 1000 AM.
Asimismo, hizo una acotación acerca de cómo se debe analizar el comportamiento de la torta de impuestos internos, teniendo en cuenta que históricamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) siempre fue el tributo de mayor participación en la recaudación y el IRP el de menor participación.
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Por ende, es uno de los elementos clave que se tuvo en cuenta para promover un proyecto de nueva ley tributaria de buscar la equidad tributaria, de que el que gane más pague más impuestos desde la perspectiva de renta y que el consumo de alguna manera vaya decreciendo en su factura de carga tributaria.
“Eso si tomamos en evaluación el cierre del año 2023 a nivel global, se demostró claramente que hoy se da en el país un equilibrio en la perspectiva de pago de impuestos entre los que generan renta y los que pagamos impuestos por el consumo. Eso fue histórico. Nunca en el comparativo histórico de recaudación tributaria se dio eso”, explicó.
Acerca del IVA, expuso que tuvo un comportamiento del 54 %, pero que esto podría cambiar en abril porque este mes vence el Impuesto a la Renta Comercial (IRC), por lo que habrá un nivel de crecimiento mayor en el pago de renta y el IVA disminuya.
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Sindicatos de la DNIT expresaron su respaldo a la gestión de Óscar Orué
Funcionarios de la Gerencia de Aduanas, que integran los cuatro sindicatos en el ente, expresaron su conformidad y firme compromiso con las gestiones realizadas por el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué. Manifestaron que las acciones representan el cumplimiento de las tareas que fueron encomendadas por el presidente de la República, Santiago Peña.
El Sindicato de Trabajadores Aduaneros del Paraguay (Sitrad), Sindicato de Funcionarios Aduaneros Graduados Universitarios del Paraguay (Sifagup), Sindicato Nacional Aduanero (Sinaad) y el Sindicato Auténtico de Funcionarios Aduaneros (Siafad) de la DNIT emitieron un comunicado donde resaltan las labores realizadas por el director general del ente tributario.
“Nuestro total apoyo y respaldo a la gestión que viene realizando el doctor Óscar Orué al frente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios- DNIT”, indicaron en la misiva divulgada hoy miércoles. Refirieron que a través de las directrices impuestas a la Gerencia General de Aduanas, a la Gerencia de Impuestos Internos y a la Gerencia Ejecutiva se reflejan el compromiso y fiel cumplimiento de las tareas que le fueron encomendadas por el Gobierno nacional.
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Superávit
Los resultados de dichas tareas, mencionaron, se reflejan en el superávit de las recaudaciones, tanto en impuestos aduaneros y de impuestos internos, además de la lucha frontal que se viene realizando a las actividades ilícitas del contrabando. “Cómo funcionarios de la DNIT nos sentimos comprometidos con la misión de construir un país mejor y para todos los ciudadanos de la República del Paraguay”, refirieron.
En febrero se logró un crecimiento positivo de 24,4 % en las recaudaciones de la DNIT con relación al mismo mes del año 2023, considerando la recaudación en efectivo consolidada de la Gerencia General de Impuestos Internos y la Gerencia General de Aduanas.
En dicho periodo, se recaudaron G. 2.412.727 millones, equivalentes a USD 330 millones, obteniendo G. 473.923 millones más, es decir, USD 64,9 millones más que en febrero del año anterior. La Gerencia General de Impuestos Internos recaudó en febrero un total de G. 1.283.918 millones y Gerencia General de Aduanas registró en febrero pasado una recaudación en efectivo de G. 1.128.809 millones.
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Senado aprueba proyecto en general
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley Orgánica de la Policía Nacional, el tratamiento en particular, por título, se está llevando adelante en la sesión extraordinaria, que cuenta con el único punto en el orden del día.
Esta iniciativa cuenta con un importante consenso de todos los sectores e instituciones involucradas, el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Senado. Durante el tratamiento de este proyecto se instaló un amplio debate entre los legisladores, quienes destacaron que la iniciativa fue discutida ampliamente en las comisiones asesoras, que también llevaron adelante varias audiencias públicas para llegar al consenso sobre un texto, ahora expuesto en el plenario. El senador Derlis Maidana, en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación, explicó que son dos proyectos de ley, de reforma y modernización de la Policía Nacional, presentado en la legislación anterior, y el nuevo proyecto de la ley orgánica funcional de la Policía Nacional, presentado por el senador Carlos Núñez.
“Lo que hizo la comisión y también tomado como texto por otras comisiones del Senado, es tomar un texto consensuado, para presentar al plenario el día de la fecha. La presente normativa tiene por objetivo modernizar y transparentar la actual ley orgánica de la Policía Nacional, dotándole de mayores controles internos y con mayor participación del Ministerio del Interior”, argumentó el senador.