Durante el tercer mes del año se registró un aumento del 16 % en impuestos internos en comparación al mismo periodo del año pasado. Según precisó Juan Olmedo, gerente general de Aduanas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), esto demuestra que existe un buen dinamismo en el consumo interno y claras señales de crecimiento.

Respecto a lo que son los impuestos en general, indicó que el comparativo de enero a marzo del 2023, versus enero a marzo del 2024, existe un crecimiento del orden del 19 %. “Se mantiene constante el nivel de crecimiento de impuestos internos en los últimos años”, dijo Olmedo a la 1000 AM.

Asimismo, hizo una acotación acerca de cómo se debe analizar el comportamiento de la torta de impuestos internos, teniendo en cuenta que históricamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) siempre fue el tributo de mayor participación en la recaudación y el IRP el de menor participación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Designan a Holger Insfrán como nuevo superintendente de Bancos del BCP

Por ende, es uno de los elementos clave que se tuvo en cuenta para promover un proyecto de nueva ley tributaria de buscar la equidad tributaria, de que el que gane más pague más impuestos desde la perspectiva de renta y que el consumo de alguna manera vaya decreciendo en su factura de carga tributaria.

“Eso si tomamos en evaluación el cierre del año 2023 a nivel global, se demostró claramente que hoy se da en el país un equilibrio en la perspectiva de pago de impuestos entre los que generan renta y los que pagamos impuestos por el consumo. Eso fue histórico. Nunca en el comparativo histórico de recaudación tributaria se dio eso”, explicó.

Acerca del IVA, expuso que tuvo un comportamiento del 54 %, pero que esto podría cambiar en abril porque este mes vence el Impuesto a la Renta Comercial (IRC), por lo que habrá un nivel de crecimiento mayor en el pago de renta y el IVA disminuya.

Te puede interesar: Gobierno anuncia cero deudas de Salud con farmacéuticas

Dejanos tu comentario