El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, informó que el Gobierno del Paraguay logró cancelar la deuda con las proveedoras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Añadió que el cumplimiento de los compromisos en su totalidad implicará garantizar medicamentos en los hospitales y una caída en los precios de las licitaciones.

Durante la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), el titular de la cartera económica afirmó que realizó una presentación detallada de los indicadores económicos del país que muestra una buena dinámica, tanto en términos de crecimiento económico, inflación y ratios financieros, además de un fuerte crecimiento de las recaudaciones.

Tras dicho encuentro, Fernández Valdovinos confirmó en conferencia de prensa que el Gobierno logró cancelar las deudas acumuladas del Ministerio de Salud con las proveedoras de medicamentos en marzo pasado. Explicó que una parte se había hecho con el presupuesto del año anterior, tras lo cual había quedado un remanente que finalmente fue cancelado el mes previo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Autorizan construcción de la costanera de Pilar con inversión de USD 86 millones

El ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que el remanente que dejó el presupuesto del 2023 ya fue cancelado. Foto: Archivo

“Por lo menos en lo que respecta al Ministerio de Salud Pública se ha honrado el 100 % de la deuda que se tenía con las proveedoras” dijo. En ese sentido, afirmó que esperan que además de garantizar medicamentos, el pago de las deudas implique el cumplimiento del sector farmacéutico respecto al precio de los medicamentos, debido a que aseguraban que el costo financiero era el causante de los mayores precios.

Respecto a la ejecución presupuestaria, señaló que está todo bien planificado y no existen inconvenientes debido al buen manejo y desempeño que está experimentando la economía paraguaya. Mencionó que, pese a que existen mayores requerimientos, se están pudiendo cumplir con los compromisos debido también a un aumento importante en las recaudaciones tributarias del país.

En ese sentido, dijo que a pesar de haber contado con un mes en donde existieron cinco días menos para recaudar, se logró un incremento en los ingresos frente al mismo periodo del año anterior. Por tanto, en el mes de abril podría darse un aumento más significativo debido a que habrá más días hábiles para recaudar.

Leé más: Cappro cita 15 puntos del Reglamento 1115 que afectan a las exportaciones

Dejanos tu comentario