“A pesar de que los cambios fueron significativos hay mucho por hacer”
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La Cámara de Senadores ha abierto la convocatoria para la elección de ternas para el cargo de contralor y subcontralor general de la República, atendiendo que el actual titular, Camilo Benítez Aldana, está próximo a culminar el período de mandato 2016-2021, en noviembre.
En conversación con La Nación, el contralor Benítez Aldana, que fue designado contralor general tras la renuncia del ex contralor Enrique García, confirmó que tiene la intención de volver a postularse al cargo, convencido de que aún tiene mucho por hacer en la institución, a pesar de los cambios importantes que introdujeron, durante su corto mandato de 2 años.
-¿Se volverá a postular al cargo de contralor?
-Sí. Yo siento que tengo la obligación de volver a presentarme y voy a hacerlo. Cabe recordar que hace dos años nomás estoy al frente de la CGR, no es un período completo, y a pesar de que los cambios fueron significativos, aún hay mucho por hacer.
-¿Cómo fue su experiencia en estos dos años al frente de la CGR?
-Muy gratificante; vamos cumpliendo los objetivos propuestos. Tengo la suerte de contar con un equipo humano que ni siquiera durante la pandemia paró y los resultados están a la vista.
-¿Qué acciones relevantes o cambios introdujo usted?
-La digitalización de todos los procesos de rendiciones de cuentas, el aumento exponencial de cantidad de informes y denuncias al Ministerio Público, la inmediata implementación de la publicación de las Declaraciones Juradas, las denuncias realizadas durante la pandemia que lograron parar un esquema perjudicial para el sistema de salud, y lógicamente la culminación del examen especial a la deuda de Itaipú.
-¿Considera que esta convocatoria que hace el Senado es de algún modo para frenar o desviar la atención del informe sobre Itaipú?
-Pienso que no. Es una coincidencia porque en noviembre vence el mandato y está bien que se llame ahora porque la ley dispone que la terna debe ser enviada 60 días antes del vencimiento, lo que implica que en setiembre, más o menos, esté la terna. Está dentro del plazo que debería ser.
-¿Por qué el informe de Itaipú no detalla nombres de los responsables?
-Lo que pasa es que las auditorías se hacen a las entidades, están destinadas al ente sujeto de control. A la verificación de procedimientos, operaciones y documentos de la entidad sujeta a control, no de las personas. También hay que decir que esta fiscalización es un examen especial a la deuda, cuyo objetivo fue determinar la legalidad del saldo de la deuda y si representa fiel y razonablemente lo que se espera que represente en los estados financieros consolidados, conforme a las normas contables en vigencia.
-¿Sintió usted alguna presión política para no dar a conocer este informe o no avanzar en la auditoría en algún momento?
-La verdad que no. Al contrario, en todo momento todas las autoridades nos ayudaron y apoyaron para poder culminar esta auditoría.
-¿Algún comentario que quiera agregar?
-Este informe es también un logro de las autoridades de Itaipú, espero lo reconozcan, lo celebren y aprovechen su contenido para que se posicionen con fuerza ante la revisión del Anexo C. Es momento de ser patriotas, el Paraguay es la prioridad de todos los partidos políticos. Querer utilizar este informe para fines electorales me parece un error. Itaipú es una causa nacional.
PERFIL
DR. CAMILO D. BENÍTEZ ALDANA CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
*Abogado, escribano y notario público por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Cuadro de Honor.
*Especialista y máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante. España.
*Egresado de la Escuela Judicial por el Consejo de la Magistratura del Paraguay. Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con Calificación summa cum laude.
*Profesor adjunto de la asignatura Quiebras, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
*Agente síndico de quiebras del Segundo Turno. Poder Judicial. Años: 2011 a noviembre.
*Afiliado a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
*Era subcontralor cuando fue designado contralor en abril del 2019, luego de que presentara renuncia el ex contralor, Enrique García.
El contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, ratifica que la transparencia es la mejor herramienta de control, por ende, independientemente del origen de financiamiento, cualquier ONG con actividades vinculadas al interés público debe rendir cuentas
Toda ONG con actividades vinculadas al Estado debe ser transparente
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El doctor Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, aborda la transparencia como un valor absolutamente indispensable en la administración pública como en las organizaciones no gubernamentales que se financian del Estado o del sector privado y tienen como beneficiarias a estatales. Esto en el contexto de una fragilidad en el cumplimiento de las rendiciones de cuentas con menos del 50 % de oenegés que transparentan gastos con fondos públicos, además de otras malogradas realidades.
¿Cuál es el escenario en términos de transparencia que afecta a las oenegés en el Paraguay?
Antes de contemplar las normativas que regulan el tema, cabe decir que la transparencia está probada, es un requisito absolutamente indispensable para mejorar los controles en general y debe ser casi absoluto en cuanto a los recursos públicos en particular. Como solemos decir, es un elemento esencial al punto que regula la gestión pública como el mercado regula a las empresas.
Tenemos inicialmente al art. 7 de la Ley n.° 7050/23 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023″ que dispone que todas las oenegés que reciban, administren o inviertan fondos públicos en concepto de transferencias recibidas de los diversos organismos del Estado regirán sus actuaciones por las normas presupuestarias anuales en materia de condiciones para la recepción de los fondos, rendiciones de cuentas, análisis de las mismas, los correspondientes informes de gestión semestral, así como cuáles son las disposiciones especiales aplicables.
Luego, su correspondiente decreto reglamentario –a partir de su Art. 12– dispone la inscripción y reconocimiento en el Registro de Entidades Beneficiarias, documentos obligatorios para la recepción de los fondos, así como los obligatorios para las rendiciones de cuentas y la presentación de las mismas ante la Contraloría, Comisión Bicameral del Congreso Nacional, etc.
Estamos trabajando para que nuestro portal pueda exponer y se puedan visualizar las correspondientes rendiciones de cuentas, garantizando de esa manera el acceso a las mismas por parte de la ciudadanía.
¿Qué postura tiene la Contraloría General de la República sobre la transparencia en el financiamiento de las oenegés?
Ocurre en todo el mundo, el estado es burocrático y en términos generales, una ONG puede ser más eficiente, pero desde el momento que esta percibe fondos de los contribuyentes, debe someterse a todos los controles y las reglas que rigen para la administración pública, pues puede ocurrir que con el argumento de la eficiencia lo que se pretenda es eludir los controles.
Las normativas vigentes establecen que se debe rendir cuenta de todo lo que se recibe en concepto de fondos públicos, así como ejercer el control sobre los mismos; es decir, de ninguna manera se puede obviar o pasar por alto las disposiciones legales, esto con el fin de que la ciudadanía en el marco de la transparencia acceda a una rendición de cuentas que no deje margen de dudas acerca del manejo de los fondos públicos.
¿Cómo se controlan las actividades de las oenegés en países de la región?
Tienen diversos mecanismos que regulan la supervisión de las actividades de las oenegés; por ejemplo, están sujetas a leyes y regulaciones federales, estatales y locales que supervisan sus actividades, financiamiento, gobernanza y transparencia. Deben reportar y divulgar información a las agencias gubernamentales correspondientes, así como divulgar públicamente información sobre sus actividades y finanzas.
También supervisión de subvenciones y contratos están sujetas a estrictas normativas y supervisión para garantizar el uso adecuado de los fondos. Evaluaciones y auditorías periódicas para asegurarse de que las oenegés cumplan con las normativas y los requisitos contractuales.
En la región, la supervisión de las actividades de las oenegés varían según el país, pero generalmente implica un marco regulatorio similar que incluye registros, informes y supervisión por parte de agencias gubernamentales.
¿Cuántas oenegés reciben transferencias del Estado a través de sus diferentes instituciones? ¿Qué monto global se estima y qué porcentaje audita la Contraloría?
En el Sistema Integrado de Contabilidad (SICO) se verificó el monto total obligado por los Organismos de la Administración Central y Entidades Descentralizadas del Ejercicio Fiscal 2023 en el Objeto del Gasto 842, Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin fines de Lucro, de G. 118.000 millones.
En cuanto a los Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin fines de Lucro del Ministerio de Economía y Finanzas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023, que incluye a 125 Entidades sin Fines de Lucro beneficiarias, el presupuesto inicial fue de G. 55.474 millones, de los cuales fueron comprometidos ₲ 47.638 millones.
El monto referido puede ser aún mayor si se considera el presupuesto de cada entidad, tanto de la administración central, como de entidades descentralizadas, autónomas, autárquicas, entidades binacionales y los municipios, que también transfieren fondos a las organizaciones sin fines de lucro.
¿Qué porcentaje de cumplimiento se estima en rendiciones de cuentas de las oenegés que reciben fondos del Estado?
Aproximadamente, en años anteriores, se ha observado que menos del 50 % la ONG que recibe fondos, a través del ex-Ministerio de Hacienda, dio cumplimiento a la obligatoriedad de presentar su rendición de cuentas. Es oportuno aclarar que actualmente no se dispone de ese porcentaje en lo que refiere al año 2023, debido a que aún tienen tiempo de presentar la rendición a la Contraloría.
¿Cuáles son los principales hallazgos de irregularidades en ejecución de fondos públicos por parte de oenegés?
La falta de presentación de rendición de cuentas, transferencias de fondos a oenegés realizadas en cheque y no depositadas en cuentas bancarias, transferencias de fondos sin que las finalidades de las mismas estén sustentadas en su acta de constitución legal. Atrasos en las presentaciones de rendiciones de cuentas, presentan documentos respaldatorios donde la actividad principal no se relaciona con el servicio prestado. Transferencias que no cuentan con el certificado de la cuenta bancaria, caja de ahorro o cuenta corriente a nombre de la ONG, etc.
¿El nepotismo, el clientelismo y, por ende, el tráfico de influencia también es problemática de las actividades de estos organismos no gubernamentales?
Claramente la corrupción es un flagelo que opera transversalmente e involucra a todos los sectores de la sociedad, no ha sido objeto de discusión en nuestro país, pero como la corrupción no es una conducta exclusiva del funcionario público, debemos unirnos todos en mejorar las políticas de integridad en forma general.
Actualmente existe un plan nacional sobre integridad pública que tiene el Poder Ejecutivo, que consideramos será un cambio paradigmático para nuestro país.
¿Los organismos multilaterales que cobran comisión y gestionan recursos del Estado también debieran estar afectados por la Ley de Transparencia?
Todo recurso proveniente del Estado es pasible de control, vigilancia y fiscalización por constituirse en patrimonio del Estado; por ende, al contar las fuentes públicas con información al respecto se constituye en obligación de las mismas dar publicidad a dicha información, en el marco de los lineamientos dispuestos por la Ley de Transparencia.
¿La Contraloría fue consultada para el nuevo proyecto de Ley de transparencia para oenegés?
Aún no hemos recibido la consulta, seguramente el año entrante enviarán todos los anteproyectos de ley. Siempre se consulta a la Contraloría, pues nuestro sistema de control fiscal en Paraguay conforme lo dispone la Constitución Nacional es parlamentario, siendo que el rol del legislador es también de contralor de los recursos del estado; sin duda, nos convocarían para emitir una opinión técnica sobre la propuesta.
Desprolijidades y documentaciones que no respaldan la inversión del Estado, entre principales hallazgos en rendiciones de cuentas presentadas por oenegés
Las organizaciones con financiación privada, pero que ejecutan proyectos que tienen como beneficiarias a instituciones públicas, ¿debieran regir por la Ley de Transparencia?
La Ley de Transparencia establece la obligatoriedad de las fuentes públicas de proporcionar información veraz a la ciudadanía en general, salvo las que sean calificadas como de carácter reservado por las leyes, por ende, una vez que la información, los bienes tangibles y/o intangibles independientemente de la fuente originaria de financiamiento se encuentren en poder de las fuentes públicas se encuentran dentro de los parámetros establecidos en la Ley de Transparencia.
Casos de corrupción en todos los niveles sacuden al país
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En el programa La Nueva República, emitido por el canal GEN, los invitados, el senador Antonio Barrios y el Contralor Camilo Benítez Aldana, profundizaron el análisis de los casos de corrupción que aumentaron durante la pandemia y que complicaron aún más las actuales circunstancias de crisis sanitarias y económica.
Coincidieron en que es inadmisible que todas las autoridades sigan con los brazos cruzados sin actuar en consecuencia o demorando de manera excesiva para hacerlo, como en el caso de las meriendas escolares, que salpica a Rodolfo Friedmann, ahora exministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y al diputado Éver Noguera.
Barrios estuvo de acuerdo con la calificación de corrupción sistémica, dada por el conductor Benjamín Livieres, al momento en el que estamos inmersos en la actualidad y que lastimosamente ya no causan tanto asombro. Expresó que la clase política ve con muchísima preocupación que, para la ciudadanía, los políticos sean señalados como culplables de muchos hechos de corrupción.
“Con las próximas elecciones vamos a tener una herramienta nueva, con las candidaturas nominales, lo que va a dar oportunidad al elector a elegir a quien mejor le parezca”. explicó.
Reconoció que se está en un proceso de renovación y este cambio va a dar posibilidad de mayor transparencia para la conducción política. Valoró el trabajo que viene realizado la Contraloría, haciendo controles y presentando informes.
“La responsabilidad es de cada uno, de ser transparente, honesto y administrar bien la cosa pública o al menos de tratar de hacerlo, es lo que todo político debe comprender que es su tarea diaria”, concluyó el senador Barrios.
Por su parte, el contralor Benítez Aldana, mencionó que justamente hoy, la institución a su cargo presentó su informe ante el Congreso Nacional, como lo establece la Constitución Nacional. Mencionó que durante el presente año realizaron más de tres mil informes y actuaron de manera muy oportuna, algunos de ellos muy emblemáticos para el país, como el informe de los gastos relacionados al COVID-19.
Durante el programa, el contralor entró en detalles del informe mencionado, como la licitación de 80 mil millones de guaraníes para compras de insumos médicos que a recomendación de la Contraloría y de la Dirección de Contrataciones Publicas pudo ser frenada. Mencionó a los direccionamientos que aparecen en las licitaciones, especialmente cuando se realizan por la vía de la excepción.
Benitez Aldana espera que las entidades de control actúen de manera oportuna, eficaz y con mucho patriotismo para disminuir de alguna manera la impunidad, que es lo que más reclama la ciudadanía. Además desea que el Ministerio Público acompañe estas gestiones para realizar las persecuciones en los casos donde se configuren indicios de hechos punibles.