En el programa La Nueva República, emitido por el canal GEN, los invitados, el senador Antonio Barrios y el Contralor Camilo Benítez Aldana, profundizaron el análisis de los casos de corrupción que aumentaron durante la pandemia y que complicaron aún más las actuales circunstancias de crisis sanitarias y económica.

Coincidieron en que es inadmisible que todas las autoridades sigan con los brazos cruzados sin actuar en consecuencia o demorando de manera excesiva para hacerlo, como en el caso de las meriendas escolares, que salpica a Rodolfo Friedmann, ahora exministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y al diputado Éver Noguera.

Barrios estuvo de acuerdo con la calificación de corrupción sistémica, dada por el conductor Benjamín Livieres, al momento en el que estamos inmersos en la actualidad y que lastimosamente ya no causan tanto asombro. Expresó que la clase política ve con muchísima preocupación que, para la ciudadanía, los políticos sean señalados como culplables de muchos hechos de corrupción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con las próximas elecciones vamos a tener una herramienta nueva, con las candidaturas nominales, lo que va a dar oportunidad al elector a elegir a quien mejor le parezca”. explicó.

Lea también: La República: Acevedo propone establecer un acuerdo político para evitar convulsiones

Reconoció que se está en un proceso de renovación y este cambio va a dar posibilidad de mayor transparencia para la conducción política. Valoró el trabajo que viene realizado la Contraloría, haciendo controles y presentando informes.

“La responsabilidad es de cada uno, de ser transparente, honesto y administrar bien la cosa pública o al menos de tratar de hacerlo, es lo que todo político debe comprender que es su tarea diaria”, concluyó el senador Barrios.

Por su parte, el contralor Benítez Aldana, mencionó que justamente hoy, la institución a su cargo presentó su informe ante el Congreso Nacional, como lo establece la Constitución Nacional. Mencionó que durante el presente año realizaron más de tres mil informes y actuaron de manera muy oportuna, algunos de ellos muy emblemáticos para el país, como el informe de los gastos relacionados al COVID-19.

Durante el programa, el contralor entró en detalles del informe mencionado, como la licitación de 80 mil millones de guaraníes para compras de insumos médicos que a recomendación de la Contraloría y de la Dirección de Contrataciones Publicas pudo ser frenada. Mencionó a los direccionamientos que aparecen en las licitaciones, especialmente cuando se realizan por la vía de la excepción.

Benitez Aldana espera que las entidades de control actúen de manera oportuna, eficaz y con mucho patriotismo para disminuir de alguna manera la impunidad, que es lo que más reclama la ciudadanía. Además desea que el Ministerio Público acompañe estas gestiones para realizar las persecuciones en los casos donde se configuren indicios de hechos punibles.

Le puede interesar: “Sandra puede terminar pegándose un tiro”, dice Friedmann


Dejanos tu comentario