Luego de que se diera a conocer la existen­cia de la nueva cepa del covid-19, que es 70% veces más contagiosa y que tuvo ori­gen en el Reino Unido, desde el Consejo de Defensa Nacio­nal (Codena) como medida de precaución anunciaron que desde ayer lunes está prohi­bido el ingreso al país a per­sonas que visitaron el Reino Unido en las últimas semanas. La medida regirá hasta el 4 de enero del 2021. “Se prohibirá la entrada al país de viajeros que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas”, reza parte del comunicado. Aclara que los ingresos excep­cionalmente autorizados que cumplan con los requisitos sanitarios, que incluye el PCR negativo de 72 horas anterio­res al viaje, “estarán obligados a guardar cuarentena obligatoria de 10 días en los hoteles salud o en los albergues disponibles”.

Esteban Aquino.

Esta medida fue recomendada horas antes por el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, quien manifestó que la reco­mendación presentada fue res­tringir vuelos provenientes de Reino Unido y así también habi­litar albergues en caso de lle­gada de personas de este país. “Hemos recomendado el cie­rre del aeropuerto con respecto a personas provenientes del Reino Unido”, afirmó Aquino. Sobre la implementación de albergues para personas que llegaban de otros países, dijo que “eso fue absolutamente provechoso para la salud y bien­estar de la población”.

OTRAS MEDIDAS

Entre otras medidas dispuestas para salvaguardar la salud de la población y la estabilidad del sistema de salud, disponen la actualización de las exigencias sanitarias de ingreso al país y el cumplimiento del aislamiento o cuarentena, aprobadas por el Ministerio de Salud Pública, que cuenta con prohibiciones especiales transitorias.

Estas medidas se aplicarán desde el 21 de diciembre del 2020 al 4 de enero del 2021, “hasta tanto se tenga una valo­ración científica exhaustiva de los alcances de los recientes hallazgos de la nueva variante del covid-19”.

De esta forma, Paraguay se suma a los más de 20 países que decidieron suspender la entrada a pasajeros provenien­tes del Reino Unido tras descu­brirse en territorio británico una nueva cepa “fuera de con­trol” del coronavirus. Inclusive, en algunos casos se extiende a países donde se ha detectado la nueva variante, como Sudáfrica y Dinamarca.

Dejanos tu comentario