Dos mujeres que sostenían una falsa congregación religiosa en Luque fueron imputadas por la fiscal Vivian Coronel, acusadas de captar presuntamente a una adolescente de 15 años, que debía recibir formación como novicia religiosa, en un régimen de servidumbre y de trabajo forzado. Olga Bogado Cubas (33) y Rufina Salinas Acuña (54) enfrentan cargos por el hecho punible de trata de personas.

Salinas Acuña, quien está prófuga y con una orden de captura, se hizo pasar por madre superiora de una falsa congregación denominada Nuestra Señora de Caacupé para presuntamente captar a una adolescente de 15 años que aspiraba a ser religiosa. El 19 de marzo de 2023, se presentó en la vivienda de la menor en el kilómetro 13 de Acaray, en Minga Guazú, y la sacó de su hogar tras llegar a un acuerdo con la madre.

Según el informe fiscal, Salinas llevó a la adolescente al lugar donde supuestamente operaba la congregación, ubicada en el kilómetro 14 de Acaray, a unos 2.000 metros de la ruta PY02. Allí, la víctima permaneció durante ocho días antes de ser trasladada el 27 de marzo de 2023 a otro sitio llamado Casa de la Reina de la Paz, situado en las calles Florida y Laureles del barrio Molino de Luque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Avioneta se estrelló en Loma Plata

Maltratos físicos

En este segundo lugar, Olga Bogado Cubas, que se encuentra detenida desde el miércoles pasado con orden de prisión preventiva, presuntamente maltrataba física y psicológicamente a la quinceañera. El informe del Ministerio Pública señala que la acusada presumiblemente la abofeteaba, le golpeaba en la nuca y le obligaba a besar el suelo hasta cien veces.

La joven también era castigada recibiendo basura en la cabeza o alcanzada con trapos de cocina que luego debía lavar, a veces hasta altas horas de la madrugada, dejándole los dedos irritados. Además, la golpeaba con cable de acero y espátula, la insultaba y la obligaba a hacer tareas domésticas desde tempranas horas hasta la madrugada siguiente.

Ante los constantes maltratos, la menor, que tampoco podía comunicarse con su madre, solicitó regresar a su hogar, pero Bogado Cubas le negó esa posibilidad. En setiembre de 2023, la adolescente fue llevada nuevamente al kilómetro 14 de Minga Guazú, donde solicitó a Rufina Salinas regresar con su madre, recibiendo una negativa y siendo advertida de no revelar información sobre la “comunidad”.

Lea también: Falsos policías asaltaron un camión y tomaron de rehén al chofer

Dejanos tu comentario