El lunes por la tarde llegó finalmente el primer cargamento de banana paraguaya a Chile, cuyo ingreso fue exitoso tras superar los estrictos controles fitosa­nitarios del Servicio Agrí­cola y Ganadero (SAG) del país andino.

Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Sani­dad Vegetal y de Semillas (Senave), tras la comunica­ción oficial por parte de los receptores del SAG, indi­cando que la carga con la fruta paraguaya pasó los estrictos controles fitosa­nitarios e ingresó al terri­torio chileno. El presidente del Senave, Pastor Emi­lio Soria, señaló que este éxito es el resultado del compromiso del Gobierno nacional, de fortalecer el apoyo al sector productivo y mejorar la articulación público-privada.

EXPORTADOR MUNDIAL DE FRUTAS

A su vez, el director de la Cámara Chileno-Para­guaya de Comercio, Car­los Medina, mencionó en contacto con el diario La Nación/Nación Media que el triunfo es fruto del arduo trabajo que se vino realizando entre las ins­tituciones paraguayas, el sector productivo y los téc­nicos especializados del SAG. “Se concretó la pri­mera carga aprobada por el SAG de Chile, fue un éxito total y ahora Paraguay puede ser un exportador mundial de frutas. ¡Por fin se logró!”, remarcó el refe­rente. Medina venía parti­cipado en la promoción de la apertura del mercado a la banana paraguaya, incluso desde antes de la pandemia cuando se postergó todo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que la apertura a este destino es conside­rada como una puerta de entrada hacia otros merca­dos importantes y a la diver­sificación del sector frutí­cola, lo cual se traduce a oportunidades de mayores beneficios para los produc­tores nacionales.

En la finca Vy’a renda, distrito de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro, se concretó el envío de la primera carga de fruta nacional rumbo al país andino. Solo en la zona están trabajando cerca de 150 personas de forma directa en la producción de banana, mientras que indi­rectamente podría alcanzar las 500 personas.

Dejanos tu comentario