La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ayer su informe de gestión del período 2013-2018, resaltando la cantidad de cargos públicos concursados bajo un criterio meritocrático, la inversión en recursos humanos, así como la modernización de la administración pública.
El titular de la institución, Humberto Peralta, informó que durante estos cinco años un total de 70.000 puestos de trabajo fueron concursados, para los cuales acudieron más de 250.000 aspirantes.
Resaltó también la innovación tecnológica implementada por la SFP para el beneficio de la ciudadanía y el funcionario público. “En esas plataformas de servicio que integran el Sicca (Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa) encontramos 5 de ellas que marcaron el trabajo realizado por la SFP en estos 5 años, como la planificación de puestos de trabajo, selección de ingreso al sistema de la Función Pública, los procesos jurídicos donde se incluyen los sumarios administrativos, las excepciones así como las institucionalidades, además de la capacitación y remuneración a los servidores públicos”, expresó.
En cuanto a puntos pendientes, señaló que “resulta necesario definir salarios y cantidad de cargos de las instituciones públicas”. También expuso la necesidad de modificar la Ley 1.626/2000, de modo de “darle a la SFP la atribución legal que requiere. Todos los dictámenes de la SFP deberían ser vinculantes”.
Peralta también brindó un detalle sobre el control normativo y la sanción por faltas a los servidores públicos en estos 5 años de gestión. Las mismas abarcan desde sobreseimiento de sumarios administrativos, suspensiones por causas penales, suspensiones al derecho de promoción, suspensión sin goce de sueldo y otros.
Otro de los puntos abordados se centra en la inversión en capital humano que realizó la SFP mediante el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), donde se destacan la realización de 139 cursos y actividades de capacitación.
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Senado da media sanción al proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas
La Cámara de Senadores reunida en sesión extraordinaria aprobó por mayoría el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Paraguay; por el cual quedarán fusionados el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Ahora el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.
Tras un largo debate, el plenario analizó los respectivos dictámenes de las comisiones que aconsejaron la aprobación con modificaciones; las cuales fueron analizadas en las mesas asesoras de Hacienda y Presupuesto; Legislación; Economía; así como Cuentas y Control. Al momento de votación, el plenario resolvió aprobar a mano alzada, prácticamente con unanimidad de los presentes, salvo dos votos en contra del senador Rafael Filizzola y la senadora Kattya González, quienes solicitaron dejar constancia de su oposición.
No obstante, la propuesta fue defendida por varios legisladores de diferentes bancadas quienes expresaron su total aprobación y conformidad con el proyecto impulsado por el gobierno entrante. Al respecto, uno de los legisladores que se mostró a favor fue el senador Dionisio Amarilla, que no solo habló en nombre de la comisión de Cuentas y Control, sino que brindó además su parecer técnico como economista.
En ese sentido, el senador liberal remarcó que no se puede continuar con un “Estado elefantiásico, paquidérmico”, depredador de recursos. “Como conocedor de las finanzas públicas paraguayas, a profundidad y en condiciones de discutir; puedo avalar que el presente proyecto de Ley es necesario para la Nación. Me hubiese gustado que se discutiera en el interior de mi partido, no lo pudimos hacer”, dijo.
Igualmente añadió: “mi formación, y mi competencia me motivan a acompañar este proyecto y por sobre todo a expresar de que considero pertinente continuar con esta línea de racionalizar la asignación no solo de partidas presupuestarias sino de responsabilidades con mucho tino y apostando a la obtención de resultados”.
A su turno, el senador colorado Gustavo Leite señaló que este nuevo ministerio va dar celeridad a la planificación y ejecución de políticas públicas. Remarcó además que el proyecto fue ampliamente debatido en las diferentes comisiones. Asimismo, manifestó que con este proyecto se da el inicio de la reforma del Estado que tanto se ha venido hablando desde hace mucho tiempo.
“Hace dos semanas se estudió la fusión de Tributación y Aduanas; ahora con el Ministerio de Economía, y con lo que se viene que fue presentado ayer. En términos prácticos, eliminar el gabinete el supuesto ministro de Planificación, y del supuesto ministro de la Función Pública, va ahorrar miles de millones de guaraníes; todo se va circunscribir a una sola cabeza”, expresó.
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¿Qué implica la creación del Ministerio de Economía y Finanzas?
Por Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com
Uno de los proyectos que prevé una reforma en cuanto al funcionamiento del Estado es la iniciativa que plantea la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual sustituirá y unificará al Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), lo cual se traducirá en beneficios y en una mejora en el gasto público, según explicaron.
“Es importante la creación del MEF porque, por un lado implica que por ley estamos haciendo una reforma del Estado, nos ponemos en contexto con otras naciones y países que tienen este ministerio”, explicó ante La Nación/Nación Media el senador Basilio “Bachi” Núñez, uno de los proyectistas de esta iniciativa.
Al unificarse estas tres instituciones bajo el Ministerio de Economía, se garantizará el cumplimiento de las funciones que prestan actualmente cada una, y bajo esta cartera se administrará todo lo relativo al personal estatal, la malla curricular, las reivindicaciones, el número de funcionarios con que se cuenta, además de todo lo relacionado al Presupuesto General de la Nación (PGN) y la administración de recursos, explicó.
“Hay que hacer una simple pregunta, ¿quién le conoce al titular de la STP?, y es tan importante esta institución porque está encargada de socializar lo que es el presupuesto con base en la población de Paraguay y de acuerdo al crecimiento que tuvo, los déficits en el área de salud y educación que hoy vemos ausente, por lo que será una dependencia del Ministerio de Economía”, manifestó Núñez.
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Lo que dice el proyecto
“Su función principal es el diseño, implementación y coordinación de las políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, a través de la administración eficiente de los recursos. Estas políticas tienen como objetivo principal incrementar los ingresos de las personas de un país para mejorar su calidad de vida”, dice el proyecto en la sección de exposición de motivos.
La iniciativa legislativa señala que actualmente existe una fragmentación en las funciones que realizan las tres instituciones, fruto de su funcionamiento por separado, lo que ralentiza la articulación y la capacidad de dar respuesta inmediata a las necesidades de desarrollo de las políticas públicas.
Además, con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el cual unifica a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas, Hacienda se desprenderá de su rol recaudador y bajo la denominación de Ministerio de Economía, podrá estar enfocado en la elaboración de presupuesto, distribución de recursos, y diseño de políticas públicas de corto y largo plazo.
Los funcionarios
El proyecto de ley especifica qué pasará con el personal que presta servicio actualmente en estas tres instituciones y en el artículo 10 indica que estos formarán parte del Ministerio de Economía y gozarán de la misma antigüedad, régimen de jubilación y mismos derechos adquiridos antes de la absorción.
“El personal contratado que, a la fecha de la promulgación de esta ley, se encuentre prestando servicios en las instituciones absorbidas, continuará prestando servicios en los mismos términos y condiciones contractuales en el Ministerio de Economía y Finanzas”, señala el proyecto.
Asimismo, indican que con el objeto de una mejor utilización de los recursos, a través de una reingeniería del capital humano, se autorizará por única vez, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos, a determinar por reglamento para la implementación de un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios de las instituciones que pasarán a formar parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Optimización de recursos
Una de las grandes promesas de este proyecto es la optimización de recursos, y el mismo proyecto de ley establece en uno de sus artículos que se evitará la duplicación de funciones, puesto que todo regirá bajo una sola cartera.
“No se puede hablar aún de montos, pero de acuerdo a la experiencia internacional, en los países donde funciona el Ministerio de Economía, se vio que el gasto público mejoró, que es fundamental, aumentó la inversión en los programas sociales, producto de haber optimizado ese gasto”, explicó el proyectista.
Esperan que el tratamiento en la Cámara de Senadores se dé en unas dos semanas, previo a esto, las comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto y la de Cuentas y Control deberán analizar la iniciativa y emitir un dictamen. Hay optimismo de que esta ley pueda ser sancionada, expresó el legislador, dado el visto bueno que tuvo el proyecto de creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
“Con la creación del MEF optimizamos la utilización de recursos, hay más eficiencia en el funcionamiento del Estado y de paso permite administrar la función pública, hacer una reingeniería de capital humano que es muy importante, acá nosotros tenemos funcionarios relegados, que están en el freezer, como se dice, también comisionados y no sabemos la cantidad”, alegó el proyectista.
Además del senador Basilio Núñez, también son proyectistas los parlamentarios Dionisio Amarilla, Antonio Barrios, Noelia Cabrera Petters, Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón, Silvio Ovelar, Arnaldo Samaniego, Lizarella Valiente y Javier Zacarías Irún.
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Debatirán creación del Ministerio de Economía en audiencia pública
La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores convoca a una mesa de trabajo para analizar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas para este lunes 24 de julio a las 10:00. A dicha reunión están siendo convocadas autoridades actuales y futuras de las respectivas carteras de Estado que se plantean fusionar; así como a los respectivos sindicatos de funcionarios para analizar la propuesta legislativa.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el presidente de esta comisión asesora, el senador Derlis Maidana, explicó que desde la bancada de Honor Colorado están acompañando la propuesta del Poder Ejecutivo de unir o fusionar los ministerios de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planificación.
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Destacó que esta mesa de trabajo será una audiencia pública con la presencia de los actuales ministros de estas tres carteras de Estado, así como al futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y también a los sindicatos a una reunión que será en la sala de sesiones de la Cámara Alta.
“La invitación está abierta a todos los colegas que quieren participar, a fin de tener una idea más acabada del proyecto y puedan manifestar sus objeciones, sus propuestas o sugerencias. Así podamos igualmente sacar en breve la ley, que también es un pedido del próximo presidente, Santiago Peña”, manifestó Maidana a LN.
Exposición de motivos
El legislador compartió la exposición de motivos para generar esta nueva cartera de Estado a partir de la fusión de tres instituciones del Estado, destacando que la función principal es el diseño, implementación y coordinación de las políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, a través de la administración eficiente de los recursos. “Estas políticas tienen como objetivo principal incrementar los ingresos de las personas de un país para mejorar su calidad de vida”, expresa el documento.
Menciona que, de concretarse el Ministerio de Economía y Finanzas, estará centrado en el diseño, planificación e implementación de las políticas públicas que son necesarias para mejorar la productividad de la economía y así impulsar la creación de más empleo y mayores ingresos, que puedan mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.
“El cambio de nombre, de Ministerio de Hacienda a Ministerio de Economía y Finanzas, obedece a la necesidad de adecuar la nomenclatura institucional a las funciones y al rol que cumple el actual Ministerio de Hacienda. Tiene la finalidad de no limitar el rol de la institución al aspecto financiero y presupuestario, sino de ampliarlo para poner un mayor énfasis en su rol de organismo rector de las políticas públicas”, expresa el documento del proyecto legislativo.
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Hacienda deberá corregir perfiles para llamados a concurso interno, según dictamen
El Ministerio de Hacienda (MH) tendrá que corregir los perfiles para llamados a un concurso interno, luego de más de tres meses de análisis realizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Esto se dio en torno a las denuncias realizadas sobre la convocatoria para cubrir 32 puestos de jefaturas en las diferentes dependencias de la cartera económica iniciadas en enero pasado en torno a la falta de igualdad de condiciones para la competencia y transparencia en el proceso con relación a varios ítems.
Según el dictamen, se solicitaron informes a la Dirección de Administración de Capital Humano y Capacitación (Dachc) de Hacienda para responder sobre los puntos confusos y con respuestas contradictorias. Uno de los puntos más cuestionados fue la diferencia en las puntuaciones entre los jefes internos con relación a los que alguna vez fueron encargados de despacho y los que actualmente ocupan coordinaciones en las Unidades Ejecutoras de Proyectos (UEP) al reconocerse solo parcialmente las experiencias específicas adquiridas.
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Mencionaron que la jefatura es un cargo de nivel de mando medio, según el Decreto N.º 196/2003 y no de alta gerencia como lo hizo en su llamado el MH para dar las puntuaciones. Por lo cual, la Comisión de Selección podrá realizar los ajustes necesarios a la matriz de evaluación adecuando los criterios al perfil y a los principios de igualdad, eficacia, efectividad y eficiencia, transparencia, objetividad e imparcialidad para reencauzar el procedimiento y salvaguardar los derechos de los postulantes.
Además, refirieron que la matriz de evaluación y las bases y condiciones presentaban incongruencias en la relación al perfil publicado, y no se encontraban enmarcadas en los criterios normativos establecidos en el propio documento del MH, razón por la cual corresponde que se realicen los ajustes necesarios para concursar a los cargos que se tratan de 29 jefaturas de sección y 4 coordinaciones.
La dirección de transparencia y anticorrupción de la SFP recomendó a la dirección general del concurso “que arbitre los mecanismos necesarios para un efectivo control de las propuestas presentadas por los organismos y entidades del Estado a fin de garantizar la óptima homologación, en estricto cumplimiento de lo establecido en las disposiciones legales vigentes referentes a los procesos de concurso”, reza parte del dictamen.