El director paraguayo de la entidad binacional Itaipú, Justo Zacarías, se refirió a la paralización de las obras complementarias en el Puente de la Integración, que unirá a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú. El inconveniente se centra exclusivamente en el lado brasileño.

“El puente en sí ya está concluido y fuimos con mi par brasileño Enio Verri para ver el avance de las obras complementarias. En Paraguay es responsabilidad total del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, las obras están avanzadas, a tiempo, listas para finalizar a finales de este 2024 o en el inicio del 2025, dando ya posibilidades de uso, de Aduanas, de Fiscalización”, sostuvo al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Asimismo, acotó que “Del lado brasileño están bastante atrasados. La responsabilidad tiene el Estado de Paraná. Verri pidió celeridad al gobierno de Estado de tal forma que las obras avances con mayor rapidez y que en la brevedad posible se tenga la posibilidad de utilizar esa pasarela internacional tan necesaria para la región hacia el Este”.

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Zacarías indicó además que la represa cumplió con su parte en depositar totalmente los recursos económicos al departamento de Obras del Estado de Paraná, pero se desconoce las razones del atraso. El Puente de la Integración culminó en diciembre del 2022, pero no puede ser utilizado ante la falta de avances en las obras viales de acceso y salida, así como las construcciones civiles.

“Uno pasa por ahí y no se ve nada, no se observan movimientos. Es difícil poner fecha (para la inauguración) a algo que no se está llevando adelante. Lo que se puede asegurar es que a la velocidad que va no llega (la habilitación) ni a fines de diciembre del 2025, el cual es la fecha que ellos dijeron”, refirió.

El puente mide 760 metros de largo y contará con dos calzadas de 3,60 metros de ambos lados, tal como lo establecen las exigencias de tránsito del Mercado Común del Sur (Mercosur). Además, una banquina de tres metros a ambos lados y un carril para peatones con 1.70 metros de ancho.

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