El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Julio Fullaondo Céspedes, rechazó las publicaciones tendenciosas realizadas por el diario Abc Color, del Grupo Zuccolillo, donde indican que la institución haya privilegiado al hijo del exmandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, en el alquiler de la aeronave Casa (C-212) para prácticas de paracaidismo.
En una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el general de División Aeronáutica explicó que el alquiler de la aeronave es un servicio habitual que ofrece la FAP siempre y cuando se cumplan con los requisitos y el correspondiente pago por las horas de vuelo.
“La Fuerza Aérea tiene disponible las aeronaves para alquiler conforme a lo que nos permite la Ley 1.525 y la Ley de Presupuesto General de la Nación. Se les puede alquilar a empresas privadas o civiles conforme a un catálogo de precios aprobados por resolución. El costo del alquiler es por hora de vuelo, se firma un contrato previo y el pago que se recibe, ingresa a Fuente 30 de presupuesto de la Fuerza Aérea”, indicó.
Fullaondo Céspedes mencionó que todas las instituciones del Estado tienen la posibilidad de generar ingresos propios para su plan de gastos, y en ese sentido, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) utiliza sus aviones para el efecto.
“Alquilamos a las escuelas de paracaidismo deportivo y hace como tres semanas se rentó a otra escuela. Alquilamos para su empleo, previa firma de contrato y el pago por las horas de vuelo. Es una práctica habitual para alquiler aviones militares para el uso civil o empresa privada”, remarcó.
Leé también: Buzarquis propone equipo transitorio para frenar crisis en el PLRA
Por otra parte, salió al paso de otro cuestionamiento realizado por el medio periodístico bajo el título “Avión Casa de Fuerza Aérea, al servicio del hijo de Cartes”, referente a que esta aeronave podría haber sido destinada por el Gobierno en la lucha contra incendios forestales que se registran en la zona del Chaco.
En ese sentido, aclaró que todos los medios de las FAP están a disposición de las instituciones del Estado que están combatiendo los siniestros. “Tenemos acá aeronaves que están disponibles. Se está enviando una aeronave y un helicóptero en la zona del incendio. El empleo de uno de nuestros medios no afectó al apoyo que podríamos darle a la gente que está trabajando en la lucha contra los incendios”, puntualizó.