A través de un comunicado las hijas del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, requirieron al Estado paraguayo mayores resultados en la búsqueda del dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien permanece secuestrado hace 4 años por miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Un día como hoy, el grupo terrorista secuestraba a nuestro padre de la manera más cobarde y ruin, aprovechándose de la indefensión y la vulnerabilidad de un hombre trabajador. Hoy, 4 años después, el Estado paraguayo sigue sin encontrarlo”, sostiene la carta leída por Beatriz Denis.
Asimismo el documento agrega que “¿cuánto tiempo más debe pasar para que nuestras fuerzas operativas, de inteligencia y de seguridad nacional logren dar con todos los responsables y encontrar a nuestros seres queridos? ¿Cuántos años más deben pasar para que Óscar, Félix Urbieta y Edelio Morínigo sean encontrados y honrados como se merecen? Sea que estén con vida, sea que no lo estén, no puede el Estado paraguayo quedarse de brazos cruzados frente a criminales mientras existan tres compatriotas desaparecidos con la gran cantidad de efectivos de la fuerza operativa encargados de buscar”.
Por otra parte, trajeron a colación la promesa de la ministra argentina Patricia Bulrrich de extraditar a los integrantes del EPP que están en ese país. Dijo que sus esperanzas se ven diluidas al dilatarse el proceso por el cual estas personas deberían ser entregadas al Paraguay.
“Luego de 4 años ya no buscamos respuestas, promesas y vanas excusas, buscamos resultados, exhortamos al Estado y las autoridades a que hagan cumplir el compromiso constitucional de garantizar la libertad de todos los ciudadanos, la seguridad de la población y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. El hecho de pensar que, así como este sufrimiento que quema por dentro lo sentimos hace 4 años, también lo siente la madre de Edelio hace 10 años y la familia de don Félix Urbieta hace ya casi 8 años nos llena de temor y preocupación”, expresa.
Agregaron a la vez en el comunicado que el grupo criminal que pone en jaque la seguridad interna del Paraguay hace 22 años solo genera a tantas familias paraguayas un “dolor a cuenta gotas, un dolor que desgasta, un dolor que roba las esperanzas y un dolor que quema y mata por dentro. Criminales que se pasean a sus anchas dentro y fuera del territorio nacional y que a su paso van burlándose ya no solo de nuestras autoridades nacionales sino también de vecinos países”.
Leé también: Ramírez promueve en Washington su candidatura a la OEA, detalla medio argentino
Las hijas de Denis mencionaron además que el Estado no solo tiene responsabilidad por acción, también la tiene por omisión ”cuando deja de hacer lo que debe y también la tiene por aquiescencia, cuando permite que una situación que afecta la libertad y la seguridad siga subsistiendo durante tanto tiempo. Esperamos y pedimos a Dios y a María que nos sigan fortaleciendo, y que éste sea el último aniversario sin papá y que este dolor a cuenta gotas llegue a su fin, pues no existe peor sufrimiento que la incertidumbre”.
Dispuestas a volver a negociar con el EPP
Por otra parte, Beatriz Denis sostuvo que su familia se encuentra dispuesta a negociar nuevamente con los captores para obtener alguna información sobre el paradero de su padre.
“Siempre a través de los medios estamos pidiendo de nuevo información sobre papá, si ellos quieren negociar de nuevo porque siempre lo hacen, los seres humanos son para ellos una mercancía de cambio, bueno vamos a volver a negociar, que se pongan en comunicación con la familia a través de los medios que ellos puedan hacerlo, estamos dispuestas a volver a negociar”, dijo.
“Cantamos porque la esperanza todavía sigue viva”
Por otra parte, las hijas del exvicepresidente de la República compartieron también una emotiva música dedicada a su padre y a las otras víctimas de los criminales en donde manifiestan que el “clamor de justicia se transforma en canción. Cantamos porque la esperanza todavía sigue viva, esperamos porque la justicia no puede fallar y soñamos porque tu libertad es nuestra lucha”, indicaron.
Te puede interesar: El Gobierno paraguayo lamenta el exilio forzado de Edmundo González