Teniendo en cuenta que con la promulgación de la Ley Hambre Cero en las Escuelas, pasa a derogarse la Ley de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el Gobierno brindó detalles de cómo estarán asegurados los programas anteriormente financiados por dichos fondos.

Arancel Cero, programa que contempla la exoneración de los aranceles universitarios para estudiantes que provengan de colegios públicos, se seguirá financiado con Fuente 10 de recursos del tesoro. En el caso de los fondos de salud, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya ha asumido esos recursos.

Lea más: Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), para la investigación, educación y primera infancia, continuarán activos porque ya tienen asegurados cerca de USD 300 millones que se seguirán ejecutando durante todo el periodo del gobierno actual.

De este modo, desde el Gobierno nacional aseguraron que cada uno de los programas cuentan con la absoluta garantía de su continuidad, recalcando que la derogación de Fonacide no significa la eliminación de algún programa.

Lea también: Ñeembucú: alertan que cifra de afectados por inundación tiende a subir

Detalles de la continuidad de los programas financiados anteriormente por Fonacide. Foto: Gentileza

Con la Ley de Hambre Cero pasa a crearse el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), por lo cual se termina derogando la Ley de Fonacide. No obstante, desde el Gobierno nacional reiteran que eso no se vincula con el desfinanciamiento de los programas encontrados en dicha ley. En cuanto al Fonae, estará integrado con los siguientes recursos: las asignaciones y reasignaciones de recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación y el 80 % de los recursos referidos en la Nota Reversal n.° 4 de Itaipú Binacional.

Te puede interesar: “La preocupación que se manifiesta es de una Irán nuclear”, dice embajador paraguayo

Con la Ley de Hambre Cero se busca avanzar con una universalización garantizada sobre la alimentación escolar, permitiendo así cubrir el almuerzo escolar del 100 % de los estudiantes durante los 180 días del año lectivo. Esto, atendiendo que anteriormente, de acuerdo a datos proveídos por la Contraloría General de la República, en promedio solamente alrededor del 5 % recibe el almuerzo durante todo el año lectivo a través de la ley que se encontraba en vigencia, Fonacide.

Dejanos tu comentario