El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, habló sobre la situación que se vive en ese país tras el ataque sufrido por parte de la República Islámica de Irán, la cual lanzó decenas de misiles balísticos hacia el territorio israelí en la noche del sábado 13 de abril. El representante diplomático indicó que si bien la población ya retomó sus actividades diarias normales, existe una preocupación latente a nivel Estado de una Irán nuclear.

“El hecho es muy complejo, la verdadera preocupación de Israel que se manifiesta siempre es la preocupación de una Irán nuclear, eso no deja de estar sobre la mesa, entonces se entiende que esta coalición tácita podría llegar a una coalición real y diplomática que beneficiaría a largo plazo a una Irán no nuclear. Esto es lo que está sobre la mesa”, expresó el embajador en entrevista a la 780 AM.

Te puede interesar: MEC confía que niveles de crispación en la UNA bajen tras finalización de elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, indicó que la ciudadanía israelí ya retomó desde esta madrugada sus actividades normales con el levantamiento de las recomendaciones y restricciones. “Hoy es un día completamente normal, todo el mundo está atento a qué va a ocurrir, si Israel va a reaccionar o no, todo es muy complejo, nada es blanco y negro”, explicó Rubin.

Expectativa de la reacción de Israel

El embajador mencionó que existe mucha expectativa de la reacción que pueda tomar Israel ante esta situación. Así también destacó la capacidad de reacción de Israel, que repelió un 99 % de los misiles lanzados por Irán.

“Por un lado, está lo que ocurrió, de un tremendo sistema de defensa pudiendo atajar el 99 % de estos drones camicaces o drones suicidas, también había dos sistemas de misiles balísticos y de crucero, hablan más o menos de 80 toneladas de ojivas y materiales explosivos y causó daños menores a un lugar de milicia israelí, y creo que hay una niña que tiene algunas heridas, pero no más que eso”, apuntó.

Otra de las acciones destacadas, en esa región es el apoyo de otros países hacia Israel, como Jordania y Arabia Saudita. “Lo que se rescata es esta expresión de coalición como, por ejemplo, de Jordania, también hablan de Arabia Saudita que ayudaron de alguna manera a que ninguno de estos misiles o drones lleguen a causar daño”, indicó.

Rubin agregó que se espera que esta situación se puede zanjar a través de las vías diplomáticas. “Acá se está moviendo la parte de la diplomacia, que es lo que todos queremos que haya una paz en la zona, nadie quiere escalar y eso es lo que estamos todos atentos a las noticias y resoluciones de los próximos momentos”, sostuvo.

Leé también: Experto advirtió que la Ande no lograría aguantar alto consumo, sin inversiones claves

Dejanos tu comentario