El abogado Andrés Casati, representante legal de la familia Cubas Gusinky, se refirió al caso del colombiano Rodrigo Granda, denominado como “excanciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y afirmó que este debe enfrentarse a la justicia paraguaya dada su vinculación al secuestro y asesinato de Cecilia Cubas y también al secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Tiene que venir a dar la cara en nuestro país y aclarar su situación con el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, en el cual sostenemos que él ha tenido amplia participación en el mismo”, aseveró el abogado en comunicación con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media. El representante legal de la familia Cubas señaló que seguirán expectantes a que Granda se someta a la justicia.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, comunicó este viernes 12 que no tiene potestad para juzgar el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, ocurrido en el 2004, no obstante, existe un pedido de captura internacional realizado por la justicia paraguaya para responder por el hecho ya que el mismo habría asesorado a los fundadores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para cometer los secuestros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno accionará ante la Justicia argentina para extraditar al clan Villalba

Casati explicó que es difícil que Colombia extradite a Granda ya que el mismo fue beneficiado con el indulto presidencial, esto en el marco del acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno colombiano que otorgó un estatus especial a él y otros más, por lo que no pueden ser juzgados por su participación en actos del mencionado grupo criminal.

“Goza con un indulto presidencial y trata de confundir a nivel internacional alegando que a través de dicho indulto se encuentra liberado de la deuda que tiene con la justicia paraguaya, pero no es así”, sostuvo el abogado. Pese que Granda está políticamente blindado por Colombia, en cuanto dé un paso fuera de este país, la Interpol está obligada a comunicar a la cancillería paraguaya para que se activen los mecanismos procesales y lograr la extradición.

Le puede interesar: EPP: Conare de Argentina otorgó refugio a clan Villalba

Dejanos tu comentario