El éxito del operativo que permitió capturar a miembros del “Clan Villalba”, que operan como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se vio entorpecido, ya que la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Argentina, otorgó refugio a los cuatro detenidos.

Las Villalba en libertad. Un abrazo para Myriam, Tania, Rosa y la familia Villalba que viven persecución y criminalización constante en su vida. Luchar no es delito”, expresa una publicación en redes sociales de “Pañuelos en Rebeldía”, una organización civil independiente que celebró la liberación de los integrantes del Clan Villalba.

Ante la determinación de la Conare, finalmente un juez debió otorgarles la libertad. Esto se habría dado tras el apoyo de una asociación feminista denominada “Feministas del Abay Yala” y un gremio de abogados llamado “La Gremial”, cuyas publicaciones en redes sociales muestran un apoyo hacia integrantes del grupo criminal, así como también hacia una de las líderes del clan, Carmen Villalba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Vamos a tener una presencia fuerte en Canindeyú”, sostuvo el ministro Oscar González

En redes, festejan liberación de miembros del Clan Villalba. Captura de pantalla

La captura de estas cuatro personas fue posible mediante un operativo realizado gracias a la alianza entre las fuerzas de seguridad de Argentina y Paraguay y se apuntaba hacia la extradición de las mismas por su colaboración con el grupo criminal, que tiene privado de su libertad a tres ciudadanos paraguayos.

“La Conare dijo que estaban protegidos por la institución y se tuvo que levantar la detención inmediatamente”, explicó en conferencia de prensa el ministro Enrique Riera, quien manifestó que en el operativo se realizaron varias incautaciones que esperan puedan contener alguna información vinculada a los tres secuestrados, Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, u otros delitos cometidos por el EPP.

Asimismo, Riera informó que el grupo de abogados que defiende a los Villalba, está vinculado a un organismo político con una línea ideológica muy clara, denominado “Quebracho”. Esta organización recibió fondos de sectores radicalizados de Colombia para ejercer la defensa del clan. El ministro aseguró que existen pruebas que demuestran estas aseveraciones.

Le puede interesar: Diputada lamentó que actores políticos pretendan sacar provecho de reclamos estudiantiles

“Muchas veces se pierden batallas pero no vamos a perder la guerra a favor de la seguridad del Paraguay, a favor de la paz, de las víctimas y en contra del terrorismo. Prometemos que vamos a seguir luchando, vamos a mover cielo, tierra y mar hasta que estos bandidos rindan cuentas ante la Justicia paraguaya”, sentenció.

Dejanos tu comentario