El gobierno paraguayo confirmó que los integrantes del clan Villalba fueron liberados por la Justicia argentina, dado que los mismos se encuentran en calidad de refugiados, que les fue otorgado por el Consejo Nacional de Refugiados de dicho país (Conare). Pese a que la detención lograda este viernes 12 fue suspendida, aún quedan alternativas para lograr la extradición, afirmaron.

Nos queda pelear ante la Conare de Argentina para demostrar que no son perseguidos políticos por sus ideas, ellos no han formado un partido, no son candidatos, no presentaron propuestas, estos son delincuentes comunes, son asesinos, son terroristas, que han hecho sufrir a familias paraguayas”, aseveró el ministro del Interior, Enrique Riera.

En conferencia de prensa, Riera, acompañado del canciller Rubén Ramírez, sostuvo que se articularán todos los esfuerzos necesarios para que José, Myriam, Tania y Rosa Villalba, se enfrenten a la Justicia paraguaya. Los cuatro integrantes del clan Villalba, son señalados por actuar de brazo logístico para el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: EPP: Conare de Argentina otorgó refugio a clan Villalba

Riera explicó la forma en que se logró este operativo que consiguió la captura de estas cuatro personas. A pesar de que resaltó la cooperación de la Interpol, el Ministerio de Seguridad, la Cancillería argentina y otras instituciones del vecino país, lamentó que la Conare no haya informado sobre el estatus de los Villalba.

La resolución suspende la detención pero no puede suspender la extradición que va a continuar. Vamos a demostrar lo que dijimos y vamos a tratar que vengan a rendir cuentas ante la Justicia paraguaya”, aseveró. Asimismo, indicó que existe cierto temor a que tras el operativo se fuguen de Argentina, lo que sería perjudicial para la investigación del secuestro de Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, además de otros crímenes que son atribuidos al EPP.

Le puede interesar: “Vamos a tener una presencia fuerte en Canindeyú”, sostuvo el ministro Oscar González

Existen mecanismos jurídicos para lograr la apelación, sostuvieron. Foto: Gentileza

Nuevo pedido

El ministro del Interior, Enrique Riera asumió la responsabilidad por el desenlace de este hecho, que por unas horas fue motivo de celebración por la Justicia paraguaya y por la familia Denis, que emitió un comunicado destacando el operativo e instando al Estado a seguir persiguiendo a criminales ligados a este grupo.

“Tenemos los mecanismos jurídicos, nuestra Justicia deberá apelar a un pedido de reconsideración que existe dentro de los mecanismos de carácter de refugiado y vamos a insistir en ese sendero en la medida que las herramientas jurídicas permitan seguir actuando”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Dejanos tu comentario