Este jueves 11 de abril se desarrolló una audiencia pública con estudiantes universitarios y varias autoridades del Estado, espacio que sirvió para que se puedan evacuar dudas respecto al financiamiento del Arancel cero. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, habló de la importancia de que quede claro que dicho programa no quedará desfinanciado, sino todo lo contrario, gana más peso al depender de los recursos del tesoro.

El programa Arancel cero va a ir a un escenario seguro que lo convierte en una política de Estado y lo consolida”, aseguró el viceministro quien indicó que al hacer el cambio de fuente de financiamiento, se logrará algo que hasta la fecha no se ha podido cumplir, y es lograr la transferencia del 100 % de los recursos que se necesitan para solventar dicho programa.

El financiamiento del Arancel cero provenía de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con la promulgación de Hambre cero, el Fonacide queda sin efecto y el 80 % de esos recursos pasará a formar parte del tesoro. De acuerdo a lo expuesto por Mora, este cambio de fuente, solo da sostenibilidad a la vigencia de la conquista de los estudiantes, puesto que ahora se contempla el crecimiento de los beneficiados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mercosur diseña agenda del bloque regional para actividades claves

Pasa a la fuente segura del Estado, que lo convierte en programa y al dar este paso, gana estabilidad en el presupuesto y ahí se consolida como política pública. Lo que se está haciendo con el Arancel cero es elevarlo y graduarlo al nivel de política pública que es muy diferente a la fuente ocasional que tenía, es más, porque era ocasional es que nunca se pudo transferir el 100 % de los recursos a las universidades, que es lo que ahora se va a lograr”, afirmó a la 650 AM.

Asimismo recalcó que la ley de Hambre cero no tiene incidencia en la vigencia del Arancel cero y recordó que el articulado que contempla el blindaje para esta última ley fue llevada por él mismo junto con la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y con siete presidentes de centros de estudiantes, dado que la propuesta fue planteada por el mismo estudiantado.

Le puede interesar: Jatar Fernández propondrá legalización del cannabis para uso medicinal y recreacional

Dejanos tu comentario