El Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó anoche su CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional como aranceles, actividades previstas en el semestre, financiación de obras, agenda regional y extrarregional, propiedad intelectual, entre otros, donde se aprovechó para diseñar acciones claves en beneficio del bloque.

Una de las prioridades centrales se enmarca de manera central en el fortalecimiento y la instalación de medidas más estratégicas sobre la política comercial del bloque. Además, fue elaborada también una propuesta para la creación de una instancia permanente en el Mercosur que permita coordinar políticas, programas y acciones relacionadas con la participación de las mujeres en el comercio.

Por otra parte, durante la reunión se presentó un proyecto de directiva que pretende crear un comité sobre la eliminación de restricciones intrazona, con el objetivo de identificar los gravámenes, restricciones no arancelarias o medidas de efectos equivalentes que restrinjan el acceso de bienes y servicios a los mercados de los estados partes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hechos de corrupción no dejarán seguir a Prieto en el cargo, sostienen

Además, se presentó un proyecto de resolución para la creación de un Subgrupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual dependiente del GMC, con el objetivo de trabajar como Mercosur en cuestiones de relevancia en la materia, para generar consensos y buscar unificar criterios en todo lo relacionado con esta disciplina.

La delegación paraguaya fue coordinada por la viceministra de Economía e Integración, Patricia Frutos Ruíz. Las de Argentina, Brasil y Uruguay fueron encabezadas por los embajadores Gabriel Arturo Martínez, Francisco Cannabrava y Juan Alejandro Mernies Falcone, respectivamente.

Sobre los eventos que serán realizados durante el semestre bajo la presidencia pro tempore paraguaya, se definió el desarrollo de: el Seminario de Alto Nivel – Reflexión sobre el futuro del Mercosur; el 9° Encuentro – Género y Comercio en los Bloques Regionales; el II Encuentro de Diplomacia Científica del Mercosur; y la realización de un evento en materia de Infraestructura, Conectividad y Logística, con el objetivo de seguir promoviendo la integración y la competitividad.

Lea también: Financiación de Arancel Cero y otros programas está garantizada, asegura viceministro

Dejanos tu comentario