En un evento organizado por Citas La Nación, que fue realizado con el apoyo del Sheraton Asunción Hotel, el periodista argentino Eduardo Feinmann lanzó su libro en Paraguay, “10 lecciones para salir de la trampa populista”. El evento tuvo panelistas de lujo, entre ellos, el expresidente de España, Mariano Rajoy, quien brindó claves para detectar el populismo y combatirlo.

“Se debe tener claro que la democracia con todos sus defectos, sin duda es el mejor sistema para ordenar la convivencia porque se basa en valores superiores. La democracia no es solo el derecho al voto, es respetar los derechos individuales de la gente, es el estado de derecho, es la primacía de la ley, esos son valores superiores, en tanto, lo primero que hay que hacer es aplicarlo y cuando se gobierna actuar en consecuencia”, aseveró Rajoy.

Para el exmandatario español, el arma más letal contra el populismo es la democracia y los gobiernos eficientes, esto de modo a atender las necesidades de la ciudadanía y no dar lugar a las crisis económicas o sociales, que son los momentos oportunos donde nacen las corrientes populistas, que están lejos de dar solución a las problemáticas porque están basadas en engaños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ejecutivo e intendentes de Central inician trabajo conjunto para dar respuestas a la ciudadanía

Eduardo Feinmann presentó su libro en un evento organizado por Citas La Nación en el Sheraton Asunción Hotel. Foto: Carlos Juri

El populismo es esencialmente mentiroso, la democracia se diferencia del populismo y de todos los demás por esos valores superiores y desde el punto de vista del progreso económico y social, donde hay más progreso económico y social es donde hay democracias consolidadas”, añadió.

Rajoy señaló que una de las características principales para identificar a los populistas, es que estos se presentan como salvadores y se refieren a que el pueblo está oprimido, ya sea por las élites o por los gobernantes. Cuando los populistas aparecen en escena política, quieren hacer creer que todo lo que se hizo hasta el momento estaba y prometen un mundo feliz que jamás se va a producir, sentenció.

“Las ventajas de la democracia son valores, eficacia y progreso frente a estos señores que lo único que hacen es mentir. Qué ha hecho Fidel Castro, qué estado de bienestar hay en Cuba, qué pasa en Nicaragua, qué pasó en Venezuela, han arruinado el país. Lo mismo ocurrió en Argentina, uno de los países más importantes del mundo después de la guerra, y ahora con casi toda una vida gobernada con peronismo no va a ningún lugar del mundo”, lamentó.

Le puede interesar: “La oposición predica la unión, pero la gente no ve eso”, indicó Dionisio Amarilla

Consejo para gobernantes

Con un auditorio repleto de autoridades y empresarios de distintos rubros, que se reunieron el pasado sábado 6 de abril, el expresidente español aconsejó a los gobernantes a ser eficientes en su gestión, a respetar la vida democrática y fortalecerle, ya que esta no solo radica en votar o ganar elecciones. La democracia es la única forma de generar riqueza, bienestar y empleos. La defensa de las libertades y el estado de derecho es la mejor herramienta para combatir al populismo y al autoritarismo, según manifestó Rajoy.

“Una mentalidad diferente a la de los populistas y haciendo buenas gestiones económicas, porque eso de cargarse a los pobres y hacerlos ricos, que debería ser el objetivo, es bastante más complicado, en cualquier caso, con las políticas económicas populistas, como el reparto de billetes no se logra que ningún pobre eleve su nivel de vida, lo que debe ser el objetivo de cualquier gobierno”, sostuvo.

El presidente Santiago Peña asistió al lanzamiento del libro de Eduardo Feinmann. Foto: Jorge Jara


Dejanos tu comentario