El mandatario Santiago Peña manifestó que aguarda la remisión del proyecto “Hambre cero en las escuelas” por parte del Congreso Nacional para su promulgación. El economista aseguró que la propuesta, que tiene como fin universalizar y garantizar la alimentación escolar, contribuirá en la erradicación de la pobreza en el Paraguay, sin perjudicar a proyectos como Arancel cero.

Apenas reciba promulgaré el proyecto. El presidente de la Cámara de Diputados (Raúl Latorre) me comentó que ya firmó ayer (jueves) y esto seguro también tendrá su proceso en el Senado. Estoy muy agradecido con el Congreso Nacional, es un proyecto aprobado por todos los partidos políticos, con una amplia mayoría en ambas cámaras, sé que se discutió mucho. Hay todavía muchas interrogantes que se deben responder y estarán plasmadas en la reglamentación”, afirmó a la prensa, durante un acto en la Secretaría Nacional de Deportes, este viernes.

La versión sancionada por el Parlamento corresponde al proyecto tratado por la Cámara de Diputados el pasado 20 de marzo, que incluyó entre sus modificaciones la precisión de que la Ley de Arancel Cero en las universidades y centros de educación superior públicos será financiada con recursos genuinos del Tesoro, y que esos recursos no podrán ser reducidos ni reprogramados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Aseguro que el principal objetivo de esta ley es que ningún niño pase hambre, que esta política pública nos ayude a eliminar de manera muy rápida la pobreza extrema y la pobreza total en el Paraguay. Se dice siempre que la pobreza tiene un rostro de niño, la mayor incidencia de la pobreza está en los sectores de menores de 15 años”, sostuvo Peña.

Lea también: Afirman que buena relación entre Peña y Lula favorece la lucha contra el crimen organizado

Justicia social

Esta es una herramienta muy poderosa, además traerá un beneficio económico para las regiones que han sido históricamente muy postergadas. Los departamentos con mayor incidencia de la pobreza son los que menos han recibido los royalties, porque la distribución de estos recursos se hacían con base en la compensación por la construcción de la hidroeléctrica Itaipú, y no por las necesidades y los requerimientos sociales”, refirió Peña.

Asimismo, sostuvo que la propuesta es considerada por su gobierno como una justicia social para los paraguayos en condición de vulnerabilidad. “Esta ley, aparte de llamarla como Hambre cero, es una justicia social para millones de paraguayos que se merecen una oportunidad”, comentó.

Peña acotó: “La ley establecerá una fuente de financiamiento continuo para la norma Arancel cero, antiguamente con la Ley del Fonacide, transitoria, que se basaba solamente por la venta de los excedentes de energía, que sabemos que hoy se está acabando rápidamente le damos mayor seguridad. El objetivo es que más paraguayos que no estudian por problemas económicos puedan seguir estudiando”.

Te puede interesar: Honor Colorado anunció el pase a sus filas del senador Javier Zacarías

Dejanos tu comentario