La decisión del presidente y de todo el equipo que lo acompañamos en el sistema de seguridad es que estamos convencidos de que sí podemos vencer al crimen organizado”, afirmó el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, tras concretarse la entrega de 25 presos integrantes del Primer Comando Capital (PCC) a las autoridades del Brasil.

Esto se inicia con la muy buena relación que tiene el presidente Santiago Peña con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva. Desde ahí inicia todo el proceso de acercamiento, empatía, así como de intercambio de información. Esto fue un trabajo de cuatro meses y medio de inteligencia. No hay que olvidar que estuvo el propio ministro de Justicia brasileño en Paraguay. Puedo decir que en la seguridad hemos avanzado mucho en estos ocho meses”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

La expulsión de los criminales brasileños se concretó este último jueves mediante el operativo Joapy lanzado por el gobierno de Peña. Mediante este procedimiento se apunta a desarticular al crimen organizado que opera desde las penitenciarías del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Venceremos al crimen organizado si actuamos con la firmeza, la honradez, el patriotismo que merece el pueblo paraguayo, se tendrá mayor seguridad. Esto demuestra que cuando nuestras instituciones trabajan de forma coordinada, planificada, con seriedad, no hay absolutamente límites en todo lo que podamos hacer como servidores públicos para que los paraguayos se encuentren mejor. Somos un equipo que jugamos en equipo y respondemos exclusivamente a las directivas del presidente”, dijo el funcionario de Estado.

Leé también: Honor Colorado anunció el pase a sus filas del senador Javier Zacarías

Barchini acotó: “La gente expulsada son cabezas de bandas criminales que hace tiempo están operando desde nuestras cárceles, los teníamos monitoreados, bien individualizados. Vamos a seguir aplicando la ley, el respeto irrestricto a los derechos humanos, pero también una firmeza, que sepan que estos delincuentes que pensaron que iban a someter al Estado paraguayo, que los enfrentaremos y haremos justicia, que vayan a su país a purgar las penas que les corresponden, la mayoría de ellos tienen hasta 30 años”.

Las afirmaciones del ministro de Justicia surgieron tras lamentar el “abandono absoluto” al sistema penitenciario que se generó durante el anterior gobierno. “Se miraba otro lado para que se siga generando violencia, sicariatos, narcotráfico, microtráfico, trata de personas, claro es mucho más fácil seguir recibiendo los beneficios del cargo, las prebendas”, remarcó.

Te puede interesar: Nakayama confirma que fundará el Partido de los Liberales

Dejanos tu comentario