El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, convocó a una sesión extraordinaria para este jueves 4 de abril a las 10:00, con un único punto del orden del día, el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”. La propuesta tiene media sanción de la Cámara de Diputados, con algunas modificaciones.

Existen posturas divididas sobre este proyecto de ley, principalmente sobre la inclusión o no de más modificaciones en el documento por parte de la Cámara Baja. Algunos parlamentarios refieren que hay posibilidad de sancionar el proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, con las modificaciones ya establecidas por Diputados, mientras otros, se mantienen en la postura de agregar más cambios en el texto.

Te puede interesar: Una de las soluciones para Yacyretá sería el tratamiento del acuerdo Cartes-Macri

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las modificaciones más resaltantes incluidas por los diputados es el blindaje al Arancel Cero, que pasa a ser financiado por fuente 10 de recursos del Tesoro, para el cual fue incluido un articulado. El programa actualmente está financiado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y con este articulado pasará a los recursos del Tesoro.

El proyecto de ley contempla la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), que se financiará en un 80 % con recursos provenientes del Fonacide, equivalente a unos 240 millones de dólares, más las partidas presupuestarias de recursos del Tesoro que se destinan actualmente a la alimentación escolar.

El 20 % restante de los recursos del Fonacide, que equivale a unos 60 millones de dólares, seguirá siendo administrado por las municipalidades del país, y deberán ser destinados a obras de infraestructura, principalmente asociadas a la educación. La aprobación de la propuesta se dio con la precisión explícita de que la ley de Arancel cero en las universidades será financiada con recursos genuinos del Tesoro y que no podrán ser reducidos ni reprogramados.

Leé también: Paraguay cerrará 5 embajadas para generar un ahorro anual de 7 a 8 millones de dólares

Dejanos tu comentario