El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, habló de las alternativas que se están debatiendo dentro del Gobierno nacional para avanzar sobre una tarifa ya definitiva en el caso de Itaipú Binacional y una solución concreta en torno a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Una vez que asumió el presidente Peña, la EBY tenía más de USD 50 millones de deuda con el sistema financiero local paraguayo para seguir manteniendo la operación de la entidad. En este sentido, la posición del Gobierno es muy firme, por lo cual llevamos una solución estructural y de fondo, como la posibilidad de que el presidente Javier Milei envíe al Congreso argentino el acuerdo Cartes-Macri para tener una solución definitiva del fondo financiero”, sostuvo el canciller a “Arriba hoy”, emitido por GEN/Nación Media.

El documento nunca había sido remitido al Congreso argentino para su aprobación, pero en Paraguay el Parlamento lo aprobó y se convirtió en ley. Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que también se acordarán los pagos a ser realizados, lo cual se definirá entre los ministros de Economía de Paraguay y Argentina, Carlos Fernández Valdovinos y Luis Caputo, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “El PLRA está sin rumbo, sin timón y a la deriva”, lamenta dirigente que se suma a la ANR

“Hay que ser conscientes que desde el 15 de agosto, que asumió el gobierno el presidente Santiago Peña, nosotros hemos priorizado estos asuntos en los cuales el establecimiento de una tarifa sea un factor de desarrollo para los países de Itaipú Binacional. El sentido de urgencia tiene la proporción idéntica en los resultados perseguidos; no por resolver inmediatamente vamos a aceptar cualquier meta”, puntualizó Ramírez Lezcano.

El canciller también recordó que una negociación lleva su tiempo, teniendo en cuenta el carácter técnico de la misma, más aún cuando se trata de la discusión de la definición de la tarifa. Esto, hasta el momento en el cual el ámbito político deba encargarse de la decisión final de los acuerdos definidos, avanzando así sobre una base más integral al respecto.

“Estamos conscientes de que todos los temas son urgentes: desde la hidrovía, Itaipú Binacional, Yacyretá, el Anexo C de Itaipú, entre otros. Ahora bien, el sentido de urgencia que perseguimos no nos puede llevar a cometer errores en nuestros resultados, porque tenemos una hoja de ruta clara para cada uno de estos temas”, afirmó.

Lea también: Si Abdo no se somete a la Justicia, coimputados podrían evadir responsabilidades, afirman

Dejanos tu comentario