El gobierno del mandatario Santiago Peña tomó la decisión de cerrar sus embajadas en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza. La determinación generará para el Estado un ahorro de 7 a 8 millones de dólares anuales, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, tras su comparecencia en el Senado.

Los criterios adoptados para el cierre de estas embajadas se encuentran amparados en una cuestión de presupuesto y reciprocidad. Nosotros tomamos todos los análisis para adoptar estas decisiones, evidentemente dialogamos con los gobiernos y por las mismas razones estos países no pueden reciprocar el esfuerzo del contribuyente paraguayo para mantener las representaciones, es una decisión de mutuo acuerdo”, indicó en una entrevista con los medios de comunicación.

Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgieron tras acudir a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para defender el pedido de acuerdo constitucional para los 11 candidatos a embajadores paraguayos designados por Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario había remitido el pasado mes de marzo al Congreso Nacional el pedido de acuerdos constitucionales para la designación de Helena Concepción Felip Salazar como representante diplomática ante Argentina, cargo que estaba vacante desde marzo de 2021.

Lea también: Si Abdo no se somete a la Justicia, coimputados podrían evadir responsabilidades, afirman

También fueron remitidos las solicitudes de acuerdos constitucionales para la designación de Juan Pastor Apodaca Paredes como embajador ante España, de Juan Ernesto Snead Amarilla para Reino Unido, de Julio César Duarte Van Humbeck para Costa Rica, de Carolina Konther López para Emiratos Árabes Unidos, Ramón Fernando Acosta Díaz para Alemania.

La lista continúa con Marco Eliseo Scappini Ricciardi para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Didier César Olmedo Adorno para Uruguay, Osvaldo Bittar Vicioso para Líbano, José Rafael Agüero Ávila para Qatar y Enrique Miguel Franco Maciel para Bélgica.

Tras la comparecencia de Ramírez Lezcano, la comisión encabezada por el senador Gustavo Leite convocará en el transcurso de las próximas semanas a los candidatos con el fin de conocerlos y escuchar las propuestas de los once postulantes.

Te puede interesar: FGE afirma que la infidencia eventual de uno de los fiscales no contamina investigación

Dejanos tu comentario