El expresidente de la República y extitular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, se refirió acerca del estado de la relación existente entre Paraguay y Argentina, así como del intercambio de acuerdos entre ambos países. Manifestó que si bien el mandatario Santiago Peña lleva adelante importantes iniciativas con su par, ñJavier Milei, se necesita observar mayores compromisos por parte de la vecina nación.

Creo que el presidente Peña está haciendo un esfuerzo para establecer relaciones más serias, confiables y responsables con el Gobierno argentino, en especial con el presidente Milei, ya que la iniciativa se refleja en sus reiteradas visitas a Buenos Aires; pero creo que se debe buscar otros mecanismos para que Argentina no traslade los efectos de su crisis a las finanzas del Estado”, refirió el exmandatario, lo cual termina repercutiendo en negociaciones bilaterales entre Paraguay y Argentina.

Lea más: Fleitas “no entendió que es presidente en transición, sin legitimidad”, dice Llano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, reconoció las atribuciones de Milei para llevar adelante las políticas necesarias para materializar las soluciones que considere pertinente en su país, pero manifestó que eso no significa aceptar la incidencia de dichas decisiones políticas en el relacionamiento de ambos países. Mucho menos, tomar como justificación los mencionados factores en torno al incumplimiento de ciertos compromisos y responsabilidades de Argentina en sus acuerdos con Paraguay.

Argentina arrastra una deuda con Paraguay desde julio el año pasado, mientras se encontraba al frente de dicho país Alberto Fernández. Hoy en día, esa deuda se agrava en USD 117 millones, por lo cual deberíamos proceder de alguna manera porque Argentina sigue llevando la energía de Paraguay”, expresó Duarte Frutos a la 1020 AM, lamentando la manera en que la situación de Yacyretá afecta de manera directa a Paraguay, ante su vinculación directa con las políticas sociales de la nación.

El extitular de la binacional manifestó que lo importante es avanzar con acuerdos más integrales en torno al intercambio de conversaciones de Paraguay con Argentina, apuntando a un mayor pronunciamiento político por parte del país, lo cual refirió que ya no corresponde a Peña, sino al propio Legislativo, para apoyar al cuerpo diplomático nacional. “No hay países amigos, hay países socios y somos naciones con derechos iguales y soberanías idénticas”, puntualizó el exmandatario nacional.

Lea también: FGE afirma que la infidencia eventual de uno de los fiscales no contamina investigación

Dejanos tu comentario