Este domingo se desarrolló la Convención Nacional del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde el principal punto del orden del día consistió en el tratamiento de la expulsión de los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López. Con la presencia de 360 convencionales de los 434 acreditados, se decidió aprobar la expulsión de los mencionados parlamentarios.

Dentro de la lectura de los principales puntos acusadores sobre los legisladores excluidos, argumentaron el acompañamiento para la pérdida de investidura de la exlegisladora Kattya González, esto, además de la adherencia de los ahora expulsados a determinados proyectos de ley, como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Los convencionales decidieron expulsar por 20 años a los senadores Amarilla, Alvarenga, Cabrera y López, prohibiendo, además, a cada uno de ellos la utilización de cualquier distintivo, entre símbolos, colores y polcas, referente al Partido Liberal. La convención, en concreto, se desarrolló a las apuradas, cuando los miembros del Directorio aprobaron de manera rápida y simultánea los primeros dos puntos del orden del día, pasando automáticamente al estudio de expulsión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Convención liberal: “La intención es dar una nueva imagen al partido”, afirmó diputado

El expresidente de la República, Federico Franco, y el exvicepresidente Julio César Franco, también estaban presentes en la convención liberal. Foto: Eduardo Velázquez

Defensa

Ni Amarilla, Alvarenga, Cabrera o López, acusados en la convención, se han presentado en el encuentro realizado en el Rowing Club. Ante esto, la licenciada Blásida Núñez se presentó en la convención para representar la defensa de los parlamentarios, manifestando a los convencionales que ningún liberal debe ser expulsado del partido solo por razones ideológicas y sin aceptar el pluralismo.

No podemos apoyar el fascismo de Miguel Abdón Saguier y Hugo Fleitas. Debemos sumar y multiplicar entre todos, no podemos expulsar a liberales de nuestro partido”, manifestó Núñez, informando, además, que 20 convencionales más se retiraron del encuentro, expresando su rechazo hacia el desarrollo del mismo.

Lea también: Convencionales liberales van llegando al Rowing Club

Se dio la lectura a las acusaciones expuestas sobre los cuatro senadores acusados, para argumentar su expulsión. Foto: Eduardo Velázquez

Cuestionamientos

La convención liberal se desarrolló en medio de algunas controversias y cuestionamientos, principalmente por parte del dirigente partidario Carlos Portillo, quien se retiró del encuentro, así como otros convencionales del departamento de Alto Paraná. Argumentaron que la convención se desarrolló en medio de varias irregularidades y sin respetar los preceptos legales.

Las denuncias concretas presentadas por grupos de convencionales y dirigentes estuvieron relacionadas con la supuesta presencia de convencionales “truchos”, quienes habrían sido habilitados de manera ilegal. Esto, presuntamente, utilizando cédulas de otros representantes partidarios, para lograr el quórum requerido en el encuentro y así dar paso al tratamiento de las solicitudes.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se había pronunciado inicialmente sobre el pedido de exclusión de los cuatro senadores, aprobado en sesión del directorio del PLRA, emitiendo una resolución de pronta reposición de los parlamentarios en su condición de afiliados del partido, ante lo cual se hizo caso omiso.

Dejanos tu comentario