En la Secretaría Nacional Antidrogas volvemos un poco a lo que es la vieja escuela, al trabajo de hormiga, cuando no existían ni los teléfonos, volvemos a retomar las calles”, puntualizó el titular de la Senad, Jalil Rachid, para graficar la falta de presupuesto y las carencias por la que atraviesan en la lucha por frenar el poderío del crimen organizado en Paraguay.

Detalló que la institución solo cuenta con 300 agentes especiales distribuidos en todo el país, situaciones que obligó al gobierno de Santiago Peña a impulsar la creación de un equipo de seguridad. “Nosotros somos un país de tránsito para la droga, combatir solos esto es imposible. En el equipo estamos todos los organismos de seguridad metidos, ya sea la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Senad y el Ministerio de Defensa para un combate más eficiente”, indicó en una entrevista con el programa “Fuego cruzado” por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Rachid volvió a lamentar que se haya registrado récords de envíos de drogas a Europa en todo la era del exmandatario Mario Abdo Benítez. “Esto es una mochila que heredó el actual gobierno. Estamos haciendo lo mejor con lo que tenemos, lo ideal sería tener un presupuesto óptimo”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que la anterior administración ni siquiera tenía adelante iniciativas para la adquisición de equipos de seguridad. “Nos dejaron un perro muerto en la oficina. La cuestión presupuestaria es una problemática en todas las instituciones, pero cuando yo asumo en la Senad, casi me caigo de espalda porque no tenía presupuesto para tecnología, no podía comprar un dron táctico, o un escáner portátil”, sentenció.

Lea también: Peña presenta el potencial del país ante referentes empresariales de Barcelona

El titular de la Senad, Jalil Rachid en el programa "Fuego cruzado" emitido por el canal GEN y Universo/Nación Media. Foto: Pánfilo Leguizamón

Según las denuncias, el país se convirtió en un centro de acopio logístico para la comercialización y exporta­ción de grandes cargamen­tos de drogas con destino a Europa. Durante los cinco años de “arco libre” de la gestión anterior, solo se han decomisado 38 toneladas de cocaína, de acuerdo con datos oficiales de los organismos de seguridad pública.

Sin embargo, en países de la región y principalmente en Europa han decomisado más de 57 toneladas del polvo blanco que salieron por fronteras terrestres y puertos paraguayos, lo cual llegó a catalogarse como un récord en exportación de drogas. El total de cargamento de cocaína que salió de Paraguay y cayó en el mundo treparía a 57.276 kilos, lo cual sería un 50 % más de toda la droga que la administración de Abdo Benítez destacó haber decomisado.

Eso y mucho más, esas son las cifras que se dieron a conocer porque fueron operativos que tuvieron resultados, pero cuántos más lograron pasar sin que los organismos de seguridad hayan percibido, acá mucho menos y en Europa tampoco, pero yo estoy seguro que fueron mas”, comentó Rachid a través del espacio periodístico de Nación Media.

Te puede interesar: Oposición en Diputados con letargo de cara a la renovación de la mesa directiva

Dejanos tu comentario