A diferencia de las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), los sectores opositores en la Cámara Baja aún se encuentran inmovilizados para bajar a la mesa de negociaciones un candidato a la presidencia del estamento para el periodo 2024-2025.

Sin embargo, desde el bloque mayoritario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), surgen algunas voces respecto a la necesidad de establecer inmediatamente acercamientos y consensuar previamente una agenda legislativa única en torno a los grandes temas nacionales para luego ocuparse de la puja por la mesa directiva.

A partir del 2 de marzo de cada año hasta el 30 de junio es el plazo habilitado en el reglamento interno de la institución para la elección de la mesa directiva. “Todavía no hay nombres. Realmente no nos juntamos como un cuerpo colegiado, sino que estuvimos hablando en forma separada, pero generalmente las determinaciones para la elección de la mesa directiva se toman en los últimos días”, indicó el diputado Freddy Franco en una entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a su punto de vista la situación en la cámara se encuentra aún “muy fluctuante”, esto teniendo en cuenta la pulseada desatada entre los colorados quienes buscan medir sus fuerzas a días de la finalización del receso parlamentario y el reinicio de las actividades en marzo.

A esto se suma la crisis interna por la que sigue atravesando el PLRA, hecho que imposibilitaría a la propia oposición sellar acuerdos para impulsar una sola candidatura. Ambos motivos hacen que los votos se mantengan inestables.

Lea también: Inversión en aviones contribuirá a la seguridad del desarrollo económico, afirma Rachid

El diputado del PLRA, Freddy Franco. Foto: Gentileza

Desde el movimiento Honor Colorado se menciona nuevamente la figura de Raúl Latorre para la presidencia, mientras que el abdismo busca instalar la candidatura de Daniel Centurión. La ANR en total suma 48 diputados, mayoría suficiente para instalar a un presidente, ya que solo se requiere para la elección un total de 41 votos.

No obstante, ante la falta de consenso ambos sectores se verían obligados a negociar con la oposición que se encuentra integrada por 22 diputados liberales y 10 del tercer espacio distribuido entre el Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, Cruzada Nacional, País Solidario y Hagamos.

“Yo hago público mi opinión hacia el colega Raúl Latorre, valoro el gesto de que siempre dio oportunidad para que por lo menos se le escuche a la oposición y que podamos plantear o defender nuestras posturas a pesar de que no tengamos los votos necesarios”, manifestó Franco, destacando el desempeño del dirigente capitalino en la titularidad de Diputados.

Te puede interesar: Abdismo sin capacidad de negociación: “Hoy es la fuerza minoritaria en Diputados”, afirma Meza

Dejanos tu comentario