El canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que existe concordancia entre el gobierno de Santiago Peña y su homólogo argentino Javier Milei en apostar por otros mercados ante el fallido acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). Ambos líderes políticos resaltan la falta de voluntad política del bloque económico de 27 Estados miembros para sellar las negociaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Coincidimos con Argentina en que no existen condiciones y al menos voluntad política de la UE en avanzar en unas negociaciones con el Mercosur. Después de 25 años de haber iniciado las negociaciones se hace muy complejo poder avanzar. La UE está en elecciones el próximo 9 de julio y, por lo tanto, no creemos que haya ningún tipo de avances”, indicó Ramírez Lezcano en una entrevista con el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal.

Peña y Milei, acompañados de sus respectivos cancilleres, mantuvieron ayer miércoles un encuentro en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) para abordar varios puntos de la agenda bilateral en relación a temas energéticos, de frontera y regional, en el marco de la presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Expulsaron a senadores liberales por acompañar proyectos del Ejecutivo, dice Fleitas

Los presidentes coincidieron en que se debe preservar la soberanía, la integridad de nuestro sistema productivo, no comprometer el desarrollo. En Paraguay estamos haciendo un trabajo muy delicado y fino para que, por una parte, no nos afecte ninguna medida externa en nuestro desarrollo y, por otra parte, que podamos cumplir con los requisitos de los mercados internacionales donde la competitividad es fundamental”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

La UE y el Mercosur alcanzaron en el año 2019 un acuerdo político para finiquitar lo que sería un histórico y ambicioso acuerdo comercial, del cual quedaron pendientes aspectos técnicos. Sin embargo, las negociaciones continúan obstaculizadas hasta la actualidad ante las exigencias del bloque europeo que planteó una adenda que incluye garantías medioambientales como un condicionamiento para concretar la suscripción del documento final.

Lea también: La oposición es víctima de haber sido la “mandadera” de campañas mediáticas, sostienen

Ante la situación, el Mercosur, conformado por los Estados partes Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, recientemente adicionada, Bolivia, tiene su contrapropuesta. “Hablamos también de las negociaciones que iniciamos como presidencia pro tempore con Emiratos Árabes Unidos. Nosotros como Mercosur buscamos siempre mercados alternativos, particularmente Paraguay. Hay una agenda internacional de negociaciones externas del Mercosur muy importante”, dijo Ramírez Lezcano.

Mediante una conferencia de prensa realizada este jueves en el Palacio de López, el canciller afirmó que se analiza la posibilidad de establecer negociaciones comerciales con otros países que no son parte de la UE, como por ejemplo; Dinamarca, Suiza, Finlandia, Islandia, entre otros. “Hay que abordar de la manera más acelerada posible acuerdos con otros grupos de países”, comentó.

Yacyretá

Ante el conflicto sobre la situación administrativa, financiera y jurídica de la entidad binacional Yacyretá (EBY), manifestó que estarán trabajando conjuntamente los ministros de economía de ambas naciones para buscar zanjar la problemática. También se apuntará a retomar inmediata las obras de maquinización del brazo Aña Cuá.

“El análisis del aspecto financiero también incluirá la deuda que tiene Argentina por la cesión de energía que supera los 100 millones de dólares”, puntualizó el canciller, a informó que se trabajará entorno a la posibilidad de que el gobierno de Milei remita al parlamento argentino el acta de entendimiento firmado el 4 de mayo del 2017, conocida como el acuerdo “Cartes/Macri”, que establece el reordenamiento económico de la binacional. Dicho acuerdo fue confirmada por el Legislativo paraguayo en el año 2018; sin embargo, continúa encajonada en la Argentina.

Conflicto de hidrovía

Respecto el conflicto por el cobro ilegal del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, por parte de la Argentina, aplicado durante el gobierno del exmandatario Alberto Fernández, el alto funcionario de Estado sostuvo que “acordamos que los cancilleres vamos a seguir las tareas, vamos a involucrar a las autoridades de navegación y puertos de manera a que tengamos una discusión bilateral”.

Dejanos tu comentario