El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, instó a los sectores políticos a emitir cuestionamientos válidos y veraces en torno a la iniciativa de “Hambre cero en las escuelas”, que plantea la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae) con el fin de potenciar el programa de alimentación escolar en los departamentos y municipios, trabajando de manera más articulada con las administraciones locales.

A través de una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, sostuvo que “se está buscando fuera de contexto algunas ideas, no sé si para ir en contra de este proyecto, porque la verdad la mayoría está de acuerdo con que hay que dar de comer, pero sí siento que a veces la gente aprovecha pequeños baches que crean para poder meter sus ideas, sus intenciones, visiones, lo cual no está mal, pero lo que está mal es que se haga sobre la base de la mentira”.

Las declaraciones del alto funcionario de Estado surgieron ante las versiones que son instaladas por algunos referentes de la oposición que difunden la teoría de que el objetivo verdadero de la citada propuesta del Ejecutiva sería supuestamente llegar a la reforma constitucional con la excusa de modificar la Carta Magna a favor de los intendentes y, de paso, incorporar la reelección presidencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto genera una crispación inútil porque no nos ayuda a construir lo que necesitamos que es un amplio diálogo y debate para algo que es tan lindo, tan rico e importante como lo es que los chicos puedan comer”, lamentó el ministro de Educación a Nación Media.

El rumor fue lanzado por la diputada del Partido País Solidario (PPS), Johanna Ortega, a través de un medio televisivo. “Si lo que dicen es correcto, si es la verdad todo estaremos de acuerdo, pero cuando algo no se ajusta a la verdad, ese es el problema que yo siento. Cuando lo que se va a decir, hablar o resolverse tiene como componente inicial la mentira, no se puede continuar porque no nos estamos ajustando a la verdad, se está inventando algo”, comentó Ramírez.

Lea también: Barrios desmiente rumor sobre reelección: “Es una tilinguería”

“Nada de lo que funciona se va a estropear”

Por otra parte, el alto funcionario resaltó la apertura al debate entorno a la iniciativa mediante las audiencias públicas que son impulsadas principalmente desde el Congreso Nacional y que aglutinan a diferentes sectores sociales, estudiantes, intendentes, gobernadores y representantes de partidos políticos.

“Escuchar las opiniones de la gente para enriquecer la propuesta siempre es algo bienvenido. A la vez escuchamos los reclamos, un país para poder crecer tiene que poder mirar a los próximos 5 o 10 años y tenemos que planificar no pensando cada uno desde lo que ganarán o perderán, sino lo que el Paraguay ganará. Esta es una visión que todavía como sociedad nos falta desarrollar”, puntualizó Ramírez. “Lo que buscamos es dejar claro a la gente de que nada de lo que está funcionando se va a estropear, entorpecer o cambiar, sino al contrario será para que se destine los recursos que la educación necesita”.

Asimismo, manifestó que el próximo debate deberá concentrarse en la necesidad de contar con un total de 1.500 millones de dólares al presupuesto destinado a la educación paraguaya. “Esto es muy simple, se necesita 500 millones de dólares para infraestructura, 500 millones de dólares para la alimentación y otros 500 millones de dólares para sostener los programas”, dijo a Nación Media.

Te puede interesar: Plantean reglar duración e inamovilidad de ministros de la Corte

Dejanos tu comentario