El vicelíder del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Derlis Rodríguez planteó la modificación de la Ley n.º 879, Código de Organización Judicial, con el fin de retirar la potestad a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de autodeclararse inamovibles mediante la denominada certeza constitucional.

Rodríguez propone que los mismos duren 5 años en sus funciones y que sean automáticamente inamovibles hasta los 75 años de edad solo cuando sean confirmados dos veces para el mismo cargo, como actualmente acontece con los magistrados.

Que el principio de igualdad también rija para los ministros de la Corte, ellos también son magistrados. Cuando se declaran inamovibles prácticamente es un paso de favores entre unos y otros. Eso es lo que tenemos que organizar de otra manera y sacarles esa potestad de que ellos sean juez y parte”, indicó el diputado a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno destinará G. 27.000 millones al Plan Sumar

Asimismo, manifestó que mediante los cambios a la normativa el Consejo de la Magistratura (CM), órgano extrapoder encargado de la confección de ternas para la máxima instancia judicial, tenga que volver a realizar una nueva convocatoria de aspirantes para concretarse posteriormente una nueva elección, una vez que el cargo sea declarado vacante.

“Yo sé que van a hablar que es cosa juzgada. Vamos a tener que debatir en un ámbito jurídico mucho más amplio, pero de alguna manera eso hay que definir políticamente, pero llega el momento de tomar muy en serio esto. Cada ministro que venga tenga ya la seguridad y la certeza de que dentro de 5 años tendrá que volver a concursar si quiere o que caso contrario deje el cargo”, sostuvo.

“Necesitamos legitimar nuestras instituciones”

Las declaraciones del congresista surgieron recordando el caso del ministro Manuel Ramírez Candia, quien fue declarado inamovible luego de que su mandato hubiera vencido y comentó que uno solo de los nuevos miembros de la CSJ no posee esa condición.

“Si decimos hoy que vamos a organizar de manera diferente nuestro país, creo que el Poder Judicial es bastante importante. Si ellos no tienen la legitimación correspondiente, no tenemos la altura moral para seguir hablando de que la justicia será independiente. Tenemos que adecuar las leyes y tomar una decisión política y jurídica. Esto es lo que necesitamos y venimos debatiendo con varios colegas. Necesitamos legitimar nuestras instituciones y que se dejen de realizar estos actos, al ser juez y parte no tienen moralmente la altura para decirnos que el Poder Judicial hoy está en manos de gente independiente”, puntualizó.

Lo llamativo es que no solo Manuel Ramírez Candia está en esta situación, sino que de los 9 miembros, 8 están con la inamovilidad que ellos mismos declaran para sí. Arrastramos la situación hace mucho y vemos la posibilidad de modificar el artículo”, explicó Rodríguez. “La idea es que proyectemos la modificación de la Ley de organización general del poder judicial, para derogar la Ley 609/95, de Organización de la corte suprema y la Ley 879/81, código de la organización judicial”.

Te puede interesar: Primer empleo: Essap incorpora en su plantel a 30 jóvenes

Dejanos tu comentario