El exgerente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el ingeniero Fabián Cáceres, habló sobre la tarifa de Itaipú que algunos expertos afirman se debe aumentar, sin embargo, opinó que se debe mantener igual hasta tanto se llegue a un acuerdo en el marco de la renegociación del Anexo C de la binacional entre Paraguay y Brasil.

“Esa tarifa, aumentar en el lado brasileño es una tarea prácticamente imposible, por las señales que dio el propio presidente de la República (de Brasil). Lula ya dijo en reuniones importantes con empresarios del sector sudeste que esa tarifa vaya disminuyendo y que sea más competitiva para el desarrollo industrial brasileño, entonces es muy difícil”, expresó Cáceres, este lunes, en entrevista para el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “La presión que se tiene del presidente de Brasil es muy fuerte, esa es la razón por lo que en la última reunión no pudieron resolver este punto en particular”.

El ingeniero opinó que la mejor salida sería mantener el acuerdo operativo. “Creo que ese acuerdo operativo hay que intentar que se mantenga mientras no se llegue a un acuerdo para la propuesta final del Anexo C. Que se mantenga el acuerdo operativo, porque ese acuerdo operativo le dio un beneficio muy grande a Brasil, hay que recordar que el origen de ese acuerdo fue poder utilizar todas las máquinas, Brasil todavía lleva más del 80 % de energía que produce Itaipú, Paraguay apenas el 20 %”, señaló a Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tarifa adecuada podría generar USD 2.000 millones por cada año

Agregó que “lo justo sería que, mientras no se llegue acuerdo, porque cuando se hizo esto se puso el plazo del 2023, apuntando a la revisión del Anexo C; entonces era hasta tanto se tenga el acuerdo de la revisión del Anexo C”. Además, mirando el tema tarifario, que es una decisión del Consejo de Itaipú, si se mantiene, como podría ocurrir, Paraguay tiene que comenzar a mirar una decisión estratégica a partir del año 2025, en el 2024 ya no tenemos gran cosa que resolver.

“Paraguay tiene que comenzar a apurar a contrarreloj, preparar sus instalaciones e intentar consumir el máximo posible de la energía que corresponde y desarrollando con esa energía, entrar en el mercado brasileño va depender de la revisión del Anexo C, y eso puede llevar tiempo”, comentó en el programa de GEN y Universo 970 AM.

Para Cáceres, el gobierno paraguayo debe tomar una postura práctica y pragmática, para llegar a un acuerdo con el Brasil. “Hay que ser práctico y pragmático, aquí no es que se gana o se pierde, tenemos que tener una estrategia de salida y de escape, creo que en gobierno anterior ya perdimos las mejores oportunidades de arrancar y de poder resolver todos estos temas y quedó una mochila muy pesada para este gobierno”, puntualizó.

Podes leer: Contraloría abre sumario contra asesor de Kattya González

Dejanos tu comentario