Paraguay y Brasil se encuentran en pro­ceso de negociación de la tarifa energética de Itaipú Binacional, la posi­ción nacional apunta a un precio más elevado de modo que la hidroeléctrica genere recursos adiciona­les que permitan el desarro­llo a ambas naciones. Existe una visión compartida en que la empresa binacional sea un motor para el creci­miento de las dos naciones, afirmaron.

“Con una tarifa adecuada se puede generar USD 2.000 millones por año, dinero que antes servía para pagar la deuda y que ahora se va a poder utilizar para el desarrollo de ambos países. Estamos hablando de USD 1 billón para cada país, imagínense las cosas que podemos hacer en el país si podemos sostener un nivel adecuado”, expresó Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC), en comunicación con la 1080 AM.

El avance de las negocia­ciones respecto a la tarifa es esperanzador, afirmó el secretario de Estado, quien explicó que el man­datario de Brasil es un amigo de Paraguay, que además comparte la misma visión de generar desarro­llo para su país, por lo que están confiados en que la tarifa que se establezca será favorecedora para ambas márgenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La negociación está yendo bien, está tardando un poco, pero hay que entender que son cosas muy grandes las que se están abordando, que el tiempo que se está demo­rando es porque la postura de Paraguay es muy firme en la defensa de esos dere­chos y esa visión de inten­tar sacar el máximo prove­cho de Itaipú, que va a ser un factor que va a transformar el país, va a haber un antes y un después de esto”, sos­tuvo Giménez.

La intención es que Itaipú deje de ser una empresa generadora de energía y se convierta en generadora de desarrollo, explicó el minis­tro, y por esta razón la nego­ciación persiste, aunque ya se encuentran abordando los últimos detalles, ase­guró, dado que el objetivo principal es que la tarifa se ajuste a esa visión de los países copropietarios de Itaipú.

Dejanos tu comentario