El presidente de la República, Santiago Peña, instó a los cónsules y embajadores paraguayos en el exterior a convertir al país en protagonista en cada una de sus representaciones e instancias, de manera a desarrollar una “diplomacia económica”. El encuentro con el cuerpo diplomático se llevó a cabo en Mburuvicha Róga, donde también se realizó la celebración de fin de año.

En ese marco, el jefe de Estado señaló la importancia de dar a conocer al país, que sigue siendo desconocido por las grandes capitales del mundo y los grandes bloques económicos. “La pregunta es ¿qué hacemos ante eso?: nos mostramos con orgullo. Yo elijo salir a hablar con pecho inflado de nuestras bondades y las fortalezas del país y, sobre todo, de nuestra gente”, dijo durante su discurso ante el servicio diplomático por el cierre del año.

Le puede interesar: ANR planea implementar nuevo sistema antilavado de dinero planteado por el TSJE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario compartió su visión de insertar al Paraguay al mundo y desarrollar su valor económico. Para ello, indicó que será necesario una agenda internacional activa. Admitió que esta postura no estará exenta de críticas, pero reafirmó que “la diplomacia económica es lo que va a permitir a Paraguay recuperar un lugar que ya fue nuestro”, remarcó.

Asimismo, el jefe de Estado compartió su visión de insertar a Paraguay al mundo, dando a conocer sus fortalezas macroeconómicas y su potencial para desarrollar valor económico. Igualmente, El canciller nacional, Rubén Ramírez aprovechó el encuentro con los jefes de representaciones diplomáticas y consulares para presentar los lineamientos de la política exterior paraguaya.

Ramírez habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, el canciller mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional.

Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital.

Siga informado con: Ocho comisarías de Canindeyú fueron desmanteladas por vínculos con el narcotráfico

Dejanos tu comentario