La Comisión de Cuentas del Senado convocó a una audiencia pública este viernes para exponer los resultados de la rendición de cuentas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) que reciben transferencias del Estado, así como de entidades centralizadas y descentralizadas. A través de los documentos presentados se encontró una serie de inconsistencias, entre despilfarro y descontrol en los fondos recibidos.

Mediante controles aleatorios se observaron que existen proveedores que trabajan casi de manera exclusiva con ONG’s. Se detectó también que consultores y auditores que venden y facturan insumos para algunas entidades no se encuentran instalados en la dirección documentada, es decir, se ha constatado irregularidades en los propios datos presentados.

Lea más: Caso Metrobús: Gobierno definirá estrategia procesal la próxima semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay una organización que recibió transferencias por valor de G. 500.000.000 en el gobierno anterior, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero al constituirnos en el lugar que figura en la factura legal, se encontró que no hay oficina. Lo más gravoso de la situación es que este espacio administrativo se dedica a la contabilidad, pero le proveyó a una de las asociaciones forrajeras y fumigadoras”, comentó el senador Dionisio Amarilla.

Además, se observaron casos de presentaciones de varias rendiciones por un mismo estudio contable o por los mismos profesionales. Esto sin mencionar la constatación de la existencia de varias ONGs que presentan sus rendiciones fuera del plazo establecido, sin realizar siquiera la justificación completa de sus gastos, declarando remanentes o saldos pendientes de rendición.

En total las organizaciones sin fines de lucro recibieron G. 111.920.789.285, de los cuales rindieron hasta la fecha G. 101.373.642.430. Según el ranking elaborado por la Comisión de Cuentas, las cinco instituciones que más transferencias realizaron a las ONG son el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría Nacional de Deportes, la Gobernación de Central, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria y Comercio.

Lea también: Abdo debe pagar deuda que generó al Estado la destrucción del metrobús, afirma Pepe Costa

Dejanos tu comentario